Conecta con nosotros

A Fondo

CIA bajo ataques, analizamos el ‘año del hacker’

Publicado

el

1 al 6 de marzo: Desconocidos utilizan una red de bots para extender malware en 260.000 terminales con Android. Google lanza herramienta para eliminar el rootkit.

7 de marzo: Desconocidos estafan a Microsoft 1,2 millones de dólares generando el algoritmo de los MS Points.

14 de marzo: Anonymous ataca a Bank of America y dice conseguir «pruebas de fraude hipotecario».

18 de marzo: La firma de seguridad RSA Security confirma ataques sospechándose en peligro importantes protocolos de cifrado.

2 al 6 de abril: Anonymous «proclama venganza» contra Sony en represalia por “la persecución a hackers de PlayStation 3, como GeoHot y Graf_Chokolo” y bajo la operación opSony. Cumple su amenaza unos días después dejando fuera de servicio la red de juegos en línea PSN.

4 de abril: Epsilon Data Management LLC es hackeado comprometiendo información personal y datos de millones de clientes de varias decenas de empresas como el banco JPMorgan, Citigroup, operadoras como Verizon o cadenas minoristas como BestBuy.

8 de abril: Anonymous anuncia la suspensión de los ataques a Sony para «no perjudicar a los usuarios», aunque el calvario de la compañía japonesa continuará.

17, 19, 26 de abril: PlayStation Network y Qriocity bajo ataques. Sony confirma robo de datos de usuarios de sus redes, uno de los mayores de la historia ya que afecta a 77 millones de clientes.

3 de mayo: Intrusión en Sony Online Entertainment comprometiendo a 25 millones de cuentas. Avanzan las dudas y las críticas de la efectividad del diseño de seguridad de los servicios de Sony.

7, 10 de mayo: El grupo LulzSec ataca mediante inyección SQL la cadena FOX consiguiendo la base de datos de concursantes del popular programa X-Factor, cuentas de administración, contraseñas de empleados y base de datos de ventas.

15 de mayo: LulzSec filtra base de datos de máquinas ATM en el Reino Unido con localización y propietarios.

20 de mayo: Ars Tecnica revela citando fuentes internas del servicio técnico de Apple que 1 de cada 4 ordenadores Mac «están infectados» con el troyano MacDefender. No hay confirmación de tal supuesto y Apple ordena a sus técnicos ignorar el tema públicamente, siempre según las fuentes.

21 y 22 de mayo: El hacker «k4L0ng666» ataca mediante inyección SQL Sony Music Indonesia y el hacker «b4d_vipera» hace lo propio en Sony BMG Grecia obteniendo 8.500 registros.

23 y 24 de mayo: LulzSec filtra contenidos de la web de Sony Japon y Sony Canadá es atacado por inyección SQL por el grupo libanés Idahc perdiendo 2.000 registros de usuarios.

29 de mayo: La organización Public Broadcasting Service (PBS) que engloba a 354 estaciones de televisión es atacada por LulzSec en represalia por el tratamiento informativo a Wikileaks. Según medios estadounidenses el grupo «causó estragos» en los servidores de PBS.

20 de mayo: Lockheed Martin el mayor contratista de armamento mundial por ingresos, informó de un ataque ‘tenaz y significativo’ contra sus sistemas informáticos aunque aseguró que ningún dato había sido comprometido. No se conoce el origen aunque se sospecha que los atacantes violaron (o lo intentaron) los sistemas de seguridad creando duplicados de las llaves electrónicas SecurID, fabricadas por la división de seguridad de RSA, de EMC Corp, aprovechando el robo de datos a esta compañía en el mes de marzo.

Páginas: 1 2 3

Lo más leído