Conecta con nosotros

Noticias

Tres razones de peso para abandonar Windows XP

Publicado

el

abandonar Windows XP o32m,1x321

A día de hoy Windows XP sigue estando presente en un tercio de los ordenadores de todo el mundo, una cifra muy elevada que deja constancia del gran éxito que ha tenido el venerable sistema operativo de Microsoft.

Por desgracia el dato no resulta nada positivo y el motivo es claro, Windows XP es un sistema operativo que, nos guste o no, sufre el paso del tiempo y un riesgo potencial de seguridad que explotará a partir del 8 de abril.

A nivel personal debo decir que sí, utilicé Windows XP durante bastante tiempo, pero finalmente me decidí hace unos años a saltar a una versión más actual y lo cierto es que no me arrepiento, sino todo lo contrario.

Sé que para muchos Windows XP es suficiente para satisfacer sus expectativas y necesidades, pero tanto Windows 7 como Windows 8 son soluciones mucho más completas y seguras que pueden, en definitiva, ahorrarnos más de un quebradero de cabeza.

Dicho esto hemos querido realizar un artículo en el que expondremos tres simples pero contundentes razones por las que deberíamos abandonar Windows XP.

Productividad

Tanto Windows 7 como Windows 8 cuentan con nuevas funciones y características que contribuyen a mejorar nuestra productividad.

A modo de ejemplo podemos citar Aero Snap en Windows 7, que nos ayuda a trabajar con varias ventanas a la vez, y Mantenimiento Automático de Windows 8, que nos permite programar tareas bastante tediosas pero necesarias para mantener nuestro sistema lo más optimizado posible, como por ejemplo desfragmentar el disco duro o realizar un escaneo en busca de malware.

mim321mxx

Nuevas tecnologías

Con Windows XP no podremos aprovechar todas las nuevas tecnologías, ni tampoco sacar el máximo partido al hardware más moderno.

Como más de uno sabrá Windows XP fue actualizado con un hotfix para soportar procesadores de doble núcleo, pero no logra aprovechar adecuadamente CPUs con cuatro o más hilos.

Obviamente esto no es todo, ya que con Windows XP tampoco podremos disfrutar de la tecnología USB 3.0 y lo tendremos muy complicado para encontrar drivers para ciertos productos, como teclados conectados por Bluetooth, impresoras sin cables o monitores 4K, por citar algunos ejemplos.

Seguridad

Este es, sin duda, uno de los puntos claves. La tasa de infección de Windows XP es extremadamente alta si la comparamos con versiones más recientes del sistema operativo de Microsoft, un hecho que irá a peor cuando finalice su soporte oficial a partir del 8 de abril de 2014.

Tal y como podemos ver en la imagen la diferencia entre Windows XP SP3 y Windows 8 64 bits en tasa de infección es abrumadora. No lo decimos nosotros, es una realidad.

no312mxm300

Conclusiones

Windows XP ha sido, con diferencia, probablemente la mejor versión de Windows y también la más longeva. Sí, ha sido un grande, pero a pesar de lo bien que ha aguantado el tipo lleva ya un tiempo acusando el paso de los años.

¿Qué alternativas tengo? Windows 7 para los más conservadores y Windows 8 para los menos puristas, ambas capaces de cubrir las necesidades de cualquier usuario y totalmente recomendables.

Finalmente siempre nos queda la posibilidad de aprovechar los equipos más antiguos que tengamos para utilizar otro tipo de sistema operativo, como por ejemplo una distro Linux, siempre que estemos dispuestos a asumir «un cambio de aires».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído