Análisis
Intel Core Ultra 5 245K, análisis: pisando fuerte en la gama media
Tras analizar el Intel Core Ultra 9 285K mis expectativas se dispararon. Los resultados que obtuve con este procesador fueron tan buenos que me quedé con muchas ganas de empezar el análisis del Intel Core Ultra 5 245K, un modelo que posiciona en la gama media y que se perfila como una opción muy interesante para los que quieran montar un PC potente con un presupuesto ajustado.
El Intel Core Ultra 5 245K mantiene todos los cambios y las novedades que vimos en el análisis del Intel Core Ultra 9 285K, lo que significa que repite el diseño basado en bloques o tiles, que solo es compatible con memoria DDR5 y que se integra en la misma plataforma, es decir, en el socket LGA1851, que es el sucesor del socket LGA1700.
Y hablando de sucesores, este procesador sucede al Intel Core i5-14600K, un chip que fue un refresco del Intel Core i5-13600K, y que compartía con aquel especificaciones y proceso de fabricación. El Intel Core Ultra 5 245K es un auténtico sucesor, ya que combina un tick (cambio de nodo) y un tock (cambio de arquitectura), y además abandona el diseño de núcleo monolítico para abrazar de lleno el diseño tipo chiplet.
Al igual que su hermano mayor, el Intel Core Ultra 5 245K abandona la tecnología HyperThreading, lo que quiere decir que los núcleos P solo pueden trabajar con un hilo. Antes de analizar el Intel Core Ultra 9 285K tenía dudas sobre si Intel iba a ser capaz de compensar esa pérdida de hilos con el aumento del IPC de los núcleos P y de los núcleos E, pero ya vimos que sí fue capaz, así que en principio deberíamos encontrarnos con la misma realidad en este análisis.
Especificaciones y claves del Intel Core Ultra 5 245K
- Diseño multi-tile con un total de seis tiles (bloques).
- Bloque de computación (CPU) fabricado en el nodo N3B de TSMC.
- Bloque GPU fabricado en el nodo N5P de TSMC.
- Bloques I/O y SoC fabricados en el nodo N6 de TSMC.
- Bloque de relleno estructural y bloque base Intel 1227.1.
- 6 núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Lion Cove funcionando a 4,2 GHz-5,2 GHz, modo normal y turbo.
- 8 núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Skymont funcionando a 3,6 GHz-4,6 GHz, modo normal y turbo.
- 26 MB de caché L2 y 24 MB de caché L3.
- GPU integrada Intel Xe (arquitectura Arc Alchemist) con 4 bloques gráficos a 300 MHz-1.900 MHz, modo normal y turbo.
- Multiplicador desbloqueado, soporta overclock en placas base con chipset Z890.
- Integra una unidad neural de tercera generación con una potencia de 13 TOPs.
- Compatible con memoria DDR5 a 6.400 MT/s. Soporta frecuencias mayores con overclock y perfiles Intel XMP 3.0.
- 24 líneas PCIe (20 líneas PCIe Gen5 y 4 líneas PCIe Gen4).
- TDP base de 125 vatios. TDP de 159 vatios en modo turbo.
- Compatible con el socket LGA1851 y con los chipsets serie 800.
En total el Intel Core Ultra 5 245K tiene 14 núcleos y 14 hilos, lo que significa que cuenta con 6 hilos menos que el Intel Core i5-14600K. Comparado con el Ryzen 7 9700X también tiene menos hilos, ya que este suma 8 núcleos y 16 hilos, pero cuenta con más núcleos físicos, así que en general debe ofrecer un rendimiento muy superior en multihilo.
Como os dije en el análisis del Intel Core Ultra 9 285K para Intel la prioridad son los núcleos físicos y el rendimiento de estos. Por eso ha decidido eliminar el HyperThreading, y ha mejorado hasta en un 9% el IPC de los núcleos P, basados en la arquitectura Lion Cove, y hasta en un 32% el IPC de los núcleos E, basados en Skymont.
El Intel Core Ultra 5 245K mantiene la distribución de núcleos que vimos en el Intel Core Ultra 9 285K, pero tiene desactivados dos núcleos P y ocho núcleos E, de ahí que cuente con una configuración de 6 núcleos P y 8 núcleos E. Su diseño también es idéntico, lo que significa que tiene un total de seis bloques o tiles repartidos de la siguiente manera:
- Bloque de computación: fabricado en el nodo de 3 nm de TSMC, en él se integran los núcleos Lion Cove y Skymont, así como el subsistema de cachés L2 y L3.
- Bloque GPU: que está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC, e integra la unidad de procesamiento gráfico Intel Xe y 4 MB de caché L2.
- Bloque SoC: este bloque está fabricado en el nodo de 6 nm de TSMC, e integra las controladoras de memoria DDR5 a 6.400 MT/s, una NPU Gen3 y 16 líneas PCIe para la tarjeta gráfica dedicada.
- Bloque I/O: otro bloque fabricado en el nodo de 6 nm de TSMC, este integra el subsistema imprescindible para la conectividad y las operaciones de entrada y salida, y dispone de 4 líneas PCIe Gen4 y 4 líneas PCIe Gen5.
- Bloque de relleno: este cumple una función meramente estructural, la de cubrir un espacio que de otra forma quedaría vacío y aportar solidez al conjunto de bloques.
- Bloque intermediador: también conocido como «interposer» en inglés, es el bloque sobre el que se asientan todos los demás.
Para que podáis hacer una comparativa exhaustiva con el Intel Core i5-14600K os dejo también las especificaciones de este procesador:
- Diseño de núcleo monolítico.
- Fabricado en el nodo Intel 7 (10 nm SuperFin de tercera generación).
- Seis núcleos P de alto rendimiento y doce hilos basados en la arquitectura Raptor Cove a 3,5 GHz-5,3 GHz, modo normal y turbo.
- Ocho núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Gracemont a 2,6 GHz-4 GHz, modo normal y turbo.
- Puede manejar 20 hilos de forma simultánea.
- GPU Intel UHD Graphics 770 (Xe Gen12).
- Soporta memoria DDR4 a 3.200 MHz y DDR5 a 5.600 MHz de forma nativa.
- Integra un sistema PCIE Gen5 con 16 líneas, y PCIE Gen4 con 4 líneas.
- Multiplicador desbloqueado (soporta overclock).
- 24 MB de caché L3.
- 20 MB de caché L2.
- TDP base de 125 vatios. PL2 de 181 vatios
- Compatible con el socket LGA 1700 y chipset serie 600 y serie 700.
Con el Intel Core Ultra 5 245K tenemos, como dije anteriormente, un diseño totalmente nuevo que abandona el núcleo monolítico para saltar al diseño basado en bloques. Este procesador también utiliza arquitecturas nuevas en los núcleos P y núcleos E, cuenta con una GPU integrada más avanzada y potente, está fabricado utilizando nodos más avanzados y cuenta con una NPU de tercera generación integrada.
El bloque de computación del Intel Core Ultra 5 245K utiliza el nodo de 3 nm, un salto de gigante frente al nodo de 10 nm que utiliza el Intel Core i5-14600K. Es cierto que este tiene HyperThreading y que funciona a una frecuencia ligeramente más alta, pero la diferencia de IPC entre los núcleos P y los núcleos E podrá compensar esto sin ningún problema.
No voy a profundizar más sobre la arquitectura ni sobre la plataforma, porque estos temas ya los he explicado con todo detalle en el análisis del Intel Core Ultra 9 285K, y volver a hablar de ellos aquí sería repetir conceptos y meter relleno de manera innecesaria. Si queréis profundizar sobre estas cuestiones os invito a leer el análisis de dicho procesador. Tenéis el enlace al principio de este artículo.
Banco de pruebas y configuración
El equipo y los componentes que he utilizado en este análisis son los mismos que utilicé para el análisis del Intel Core Ultra 9 285K, lo que significa que no hay ningún tipo de cuello de botella, y que el Intel Core Ultra 5 245K ha podido trabajar a toda máquina durante mis pruebas. Os dejo a continuación una relación completa de componentes y el sistema operativo empleado.
- Procesador Intel Core Ultra 5 245K.
- Placa base GIGABYTE Z890 AORUS PRO ICE.
- Sistema de refrigeración líquida todo en uno Corsair CUE LINK TITAN 360 RX RGB con tres ventiladores de 120 mm.
- 32 GB de memoria DDR5 Corsair DOMINATOR TITANIUM RGB en dos módulos de 16 GB a 6.660 MT/s con latencias CL32.
- SSD WD Black SN850 de 2 TB con interfaz PCIe Gen4 x4, capaz de alcanzar velocidades de 7.000 MB/s y 5.300 MB/s en lectura y escritura secuencial.
- SSD PCIE NVMe Corsair MP700 Pro de 1 TB con interfaz PCIe Gen5 x4, capaz de alcanzar velocidades de hasta 11.700 MB/s en lectura secuencial y hasta 9.600 MB/s en escritura secuencial.
- Tarjeta gráfica GIGABYTE GeForce RTX 4090 Gaming OC ajustada para trabajar a la misma frecuencia que la Founders Edition. Esto era necesario para no introducir discrepancias importantes con los datos que tengo de análisis anteriores, y de actualizaciones de datos de rendimiento recientes que obtuve con una GeForce RTX 4090 FE.
- Fuente de alimentación Corsair HX1500i de 1.500 vatios con certificación 80 Plus Platinum.
- Windows 11.
- Pasta térmica Corsair XTM70.
Destaco una vez más la renovación en el banco de pruebas de dos componentes importantes, la refrigeración y la memoria RAM. Ahora contamos con un kit AIO Corsair CUE LINK TITAN 360 RX RGB equipado con tres ventiladores de 120 mm cada uno, que es capaz de mantener bajo control las temperaturas de cualquier procesador actual.
También hemos actualizado la memoria RAM a un kit Corsair DOMINATOR TITANIUM RGB de dos módulos de 16 GB a 6.660 MT/s con latencias CL32. Esta memoria funcionó sin ningún tipo de problema con la placa base GIGABYTE Z890 AORUS PRO ICE, y no dio el más mínimo problema de estabilidad.
Durante el primer arranque del equipo entré en la BIOS para revisar la configuración, y pude comprobar que esta activa automáticamente el perfil de rendimiento con los ajustes por defecto de Intel. Este fue el perfil utilizado en el análisis, el mismo que empleé con el Intel Core Ultra 9 285K. Con el perfil de rendimiento extremo podríamos conseguir más rendimiento, pero a costa de un mayor consumo y de unas temperaturas de trabajo más altas.
Rendimiento del Intel Core Ultra 5 245K en aplicaciones y pruebas sintéticas
Con esta ronda de pruebas sintéticas voy a medir el rendimiento del Intel Core Ultra 5 245K en bruto, tanto en monohilo como en multihilo, utilizando cargas de trabajo que son capaces de llevar al procesador al 100% de uso. Esto es muy importante para comprobar no solo la potencia de una CPU, sino también para poder hacer mediciones de temperatura y de consumo, y también para valorar su estabilidad en entornos muy exigentes.
El Intel Core Ultra 5 245K tiene una configuración de 14 núcleos y 14 hilos, así que compite de forma directa con el Ryzen 7 9700X y con el Intel Core i5-14600K.
Cinebench R23
Esta prueba de renderizado es capaz de llevar al límite a cualquier procesador actual. El Intel Core Ultra 5 245K consigue 2.054 puntos en monohilo y 24.202 puntos en multihilo, unas puntuaciones muy buenas que le permiten superar los 2.001 puntos y los 23.551 puntos que consigue el Core i5-14600K en monohilo y multihilo.
También gana al Ryzen 7 9700X en multihilo pero pierde contra este en monohilo. La CPU de AMD consigue 2.196 puntos y 19.815 puntos.
Cinebench 24
Otra prueba de renderizado tremendamente exigente, más todavía que la anterior, porque es una versión moderna de aquella. En esta el Intel Core Ultra 5 245K consigue 131 puntos en monohilo y 1.354 puntos en multihilo, lo que significa que gana al Intel Core i5-14600K en monohilo pero pierde contra este en multihilo, ya que consigue 124 puntos en monohilo y 1.388 puntos en multihilo.
Comparado con el Ryzen 7 9700X pierde por poco en monohilo, ya que este consigue 133 puntos, y gana en multihilo, puesto que el procesador de AMD queda en 1.255 puntos.
CPU-Z
Esta prueba es muy sencilla pero efectiva para comparar diferentes procesadores en monohilo y en multihilo. El resultado es curioso, porque el Intel Core Ultra 5 245K pierde contra el Intel Core i5-14600K en monohilo pero le gana por poco en multihilo.
El Ryzen 7 9700X consigue 847,1 puntos en monohilo y 8.074,6 puntos en monohilo, así que gana por poco en monohilo y pierde por mucho en multihilo.
PassMark CPU
Ya sabéis que esta es una de las pruebas más completas para medir el rendimiento de un procesador. El Intel Core Ultra 5 245K obtiene un resultado muy bueno y se coloca como un modelo más potente que el 94% de procesadores que PassMark tiene en su base de datos.
Para que podáis comparar, el Ryzen 7 9700X logra 38.239 puntos en esta prueba y el Intel Core i5-14600K queda en 37.991, lo que significa que el Intel Core Ultra 5 245K gana a ambos.
Blender
Es una prueba de renderizado pensada para GPU, pero nos sirve para medir el rendimiento de un procesador. En este caso la medición se hace en muestras por minuto, y más es mejor. El Intel Core Ultra 5 245K consigue un resultado muy parecido al del Intel Core i5-14600K, tanto que hay casi un empate técnico, y es curioso porque ocurre casi lo mismo con el Ryzen 7 9700X.
3DMark CPU
Con esta prueba podemos medir el rendimiento de un procesador y su comportamiento trabajando con cargas de diferente intensidad, ya que también realiza un seguimiento de la frecuencia de trabajo, el escalado de esta con diferentes núcleos activos y la temperatura en cada subprueba. Es, por tanto, uno de los mejores benchmarks para CPUs.
El Intel Core Ultra 5 245K ha logrado una puntuación muy buena en esta prueba, y en todos los niveles, ya que supera claramente al Intel Core i5-14600K, y también gana al Ryzen 7 9700X en las pruebas de 8 hilos, 16 hilos y máximo número de hilos. En las otras pierde por muy poco frente a este, de hecho la diferencia es tan pequeña que podría superarlo con un ligero aumento de las frecuencias de trabajo.
Vamos ahora a ver un desglose del comportamiento del Intel Core Ultra 5 245K en cada subprueba:
- Con un hilo tenemos una velocidad pico de 5.200 MHz y una temperatura máxima de 54 grados. Hay muchas oscilaciones de temperatura, y esta se mantiene a menos de 50 grados la mayor parte del tiempo.
- Con dos hilos la velocidad de reloj tiene picos de 5.198 MHz, y la temperatura sigue oscilando mucho, pero en general se mantiene entre los 50 y los 55 grados C.
- Con cuatro hilos se reduce la frecuencia a 5.000 MHz totalmente estables, y la temperatura media es de unos 52 grados C.
- Con ocho hilos la velocidad de reloj se mantiene en 5.000 MHz fijos, y la temperatura alcanza un pico de 59,99 grados C.
- Con dieciséis hilos no hay cambios en la velocidad, que sigue siendo de 5.000 MHz, y la temperatura llega a los 63,66 grados C.
- Con el máximo número de hilos se repite la misma tónica, 5.000 MHz y un pico de 63,96 grados, algo lógico porque este procesador tiene 14 núcleos y 14 hilos.
Haciendo un balance general estos resultados también son muy buenos. El Intel Core Ultra 5 245K es más fresco que el Ryzen 7 9700X, y también registra unas temperaturas más bajas que el Intel Core i5-14600K. Podéis ampliar la galería adjunta haciendo clic en ella para repasar más a fondo las gráficas y las oscilaciones.
Corona
Otra prueba de renderizado que mide el rendimiento en rayos por segundo. Más es mejor, y en este caso el Intel Core Ultra 5 245K consigue 7.637.221 rayos por segundo, así que queda un poco por detrás del Ryzen 7 9700X, que alcanza los 7.973.821 de rayos por segundo.
Rendimiento del Intel Core Ultra 5 245K en juegos
Vamos ahora a ver cómo se comporta en juegos, un escenario que es el más importante para este procesador, ya que la propia Intel lo posiciona como un modelo de gama media pensado para configuraciones puramente gaming.
Para medir el rendimiento en juegos hay que tener en cuenta la resolución y la configuración gráfica. A menor resolución y menor calidad gráfica más impacto de la CPU, pero tampoco tiene sentido forzar configuraciones absurdas que en realidad no vamos a utilizar nunca, como 720p y calidad baja.
En este análisis he utilizado todos los juegos con calidad ultra o máxima, dependiendo de las particularidades de cada título, con resoluciones 720p, 1080p, 1440p y 2160p. La GeForce RTX 4090 es una tarjeta gráfica muy potente, así que su rendimiento puede verse ligeramente afectado por el procesador incluso en resoluciones donde normalmente no tendríamos variaciones, como 1440p e incluso 2160p.
En Shadow of the Tomb Raider podemos ver que hay cuello de botella incluso en 1440p, ya que el escalado de rendimiento conforme aumenta la resolución es prácticamente nulo. El Intel Core Ultra 5 245K rinde un poco mejor que el Intel Core i5-14600K, pero pierde frente al Ryzen 7 9700X.
Con Alan Wake 2 no tenemos problemas ni siquiera en 720p, porque es un juego tan exigente y tan dependiente de la GPU que incluso al pasar de 720p a 1080p se produce una pérdida de rendimiento muy importante. En general el Intel Core Ultra 5 245K, el Ryzen 7 9700X y el Intel Core i5-14600K rinden casi igual en este juego como cabía esperar.
Vemos un cuello de botella en 720p y 1080p, y un escalado ya normal de rendimiento en 1440p y 2160p. En este juego el Intel Core Ultra 5 245K queda muy cerca del Intel Core i5-14600K y rinde un poco mejor que el Ryzen 7 9700X, aunque las diferencias son bastante pequeñas en general.
Con Death Stranding vemos que el Intel Core Ultra 5 245K es capaz de llevarlo casi al máximo en todas las resoluciones, y aguanta muy bien el tipo en esta prueba comparando con los resultados obtenidos con otros procesadores. Supera claramente al Core i5-14600K y queda casi al mismo nivel que el Ryzen 7 9700X.
El gran abanderado del Unreal Engine 4 va de maravilla sobre el Intel Core Ultra 5 245K, gracias a su alto IPC. Los números que obtenemos son buenos, en la línea de lo que cabía esperar, muy parecidos a los del Intel Core i5-14600K y ligeramente inferiores a los del Ryzen 7 9700X.
Metro Exodus Enhanced Edition es uno de mis juegos favoritos de la generación anterior, y una obra de arte del trazado de rayos. El Intel Core Ultra 5 245K mejora mucho los resultados del Intel Core i5-14600K, pero queda por debajo del Ryzen 7 9700X. Podemos ver que, debido al uso del NVIDIA DLSS, incluso en 2160p es un paseo para la GeForce RTX 4090.
Resident Evil 4 Remake es otro juego en el que se nota mucho la mejora de IPC del Intel Core Ultra 5 245K, porque este título no depende tanto del total de núcleos e hilos, sino de la potencia bruta de cada núcleo. Lo nuevo de Intel consigue unos resultados excelentes y logra superar al Intel Core i5-14600K. También queda casi al mismo nivel que el Ryzen 7 9700X.
Terminamos con uno de los mejores juegos de Rockstar, una maravilla que funciona muy bien sobre el Intel Core Ultra 5 245K, aunque el rendimiento oscila un poco, lo que hace que este gane al Core i5-14600K en 720p y pierda en 1080p y 1440p, aunque por diferencias muy pequeñas. Lo mismo ocurre con el Ryzen 7 9700X, que en general rinde un poco mejor que estos dos.
Haciendo una valoración media, el Intel Core Ultra 5 245K ofrece un rendimiento comparable o ligeramente superior, según cada juego en concreto, al Intel Core i5-14600K, aunque pierde en la mayoría de los casos frente al Ryzen 7 9700X, que consigue mejores resultados en casi todos los juegos, y en casi todas las resoluciones.
Consumo, temperatura, overclock y escalado de frecuencias
El Intel Core Ultra 5 245K tiene unos valores de consumo muy buenos, ya que son más bajos que los que registra el Intel Core i5-14600K. En Cyberpunk 2077 lo nuevo de Intel consume 33 vatios menos, y en Cinebench R23 consume 39 vatios menos. Si lo comparamos con el Ryzen 7 9700X no sale tan bien parado, porque este registra un consumo máximo de 88 vatios con la configuración de stock.
Las temperaturas de trabajo también han mejorado con respecto al Intel Core i5-14600K, y en este caso el Intel Core Ultra 5 245K sí que supera al Ryzen 7 9700X en juegos, pero no en pruebas de carga máxima, como Cinebench R23, donde la CPU de AMD registra 70 grados C de máxima. Logra reducir la temperatura máxima hasta en 12 grados frente al Intel Core i5-14600K en Cinebench R23.
El escalado de frecuencias entra dentro de lo que cabía esperar tras ver cómo se ha comportado el Intel Core Ultra 5 245K en 3DMark CPU. Tenemos unas frecuencias muy estables que se mueven casi siempre en la franja de los 5 GHz, un nivel que es el que indica Intel en las especificaciones para cargas de trabajo que utilicen más de dos núcleos.
En general Intel ha logrado mejorar mucho el valor de rendimiento por vatio consumido con el Intel Core Ultra 5 245K frente al Intel Core i5-14600K, y esto le ha permitido colocarlo en una posición mucho más competitiva frente al Ryzen 7 9700X. Es un procesador muy fresco y con un rendimiento por vatio muy bueno frente a su competencia directa.
Podemos hacerle overclock fácilmente utilizando la herramienta Intel XTU, pero en este caso el ajuste que realiza esta herramienta no es el ideal, y se acaba produciendo una ligera pérdida de rendimiento. Si queréis subir las frecuencias de este procesador lo ideal es que lo hagáis a mano, aunque tened en cuenta que como es lógico esto aumentará el consumo y la temperatura.
En la imagen adjunta podéis ver que al aplicar el ajuste automático con la herramienta Intel XTU el rendimiento multihilo se reduce casi en 3.000 puntos en Cinebench R23. Lo dicho, mejor ajuste manual si queréis apurar las frecuencias de este procesador, que debería tener bastante margen viendo sus valores de consumo y de temperatura.
Intel Core Ultra 5 245K frente a Ryzen 7 9700X y Core i9-14900K
El contexto que nos dejan los valores de consumo y de temperatura son importantes, porque hemos podido sacar en claro que:
- El Intel Core Ultra 5 245K consume menos y es más fresco que el Intel Core i5-14600K.
- Tiene un consumo y unas temperaturas muy competitivas frente al Ryzen 7 9700X.
De media, el Intel Core Ultra 5 245K rinde un poco mejor en juegos que el Intel Core i5-14600K y como hemos visto en la comparativa de aplicaciones y pruebas sintéticas está casi al mismo nivel que este en multihilo intensivo. Un resultado excelente porque, como he dicho, logra todo esto con mejores temperaturas y con un menor consumo.
Si lo comparamos con el Ryzen 7 9700X cambian las tornas. El procesador de AMD rinde un poco mejor en juegos, aunque en 4K se han producido oscilaciones que han dado al Intel Core Ultra 5 245K una pequeña victoria. Siempre intento que las pruebas que hago sean uniformes, y estas se realizan en la misma zona y con el mismo recorrido y acciones, pero en 4K se notan más las oscilaciones al ser un nivel donde las medias de rendimiento son más bajas.
Como contrapartida, el Intel Core Ultra 5 245K tiene mayor rendimiento en escenarios multihilo gracias a la diferencia de núcleos que hay entre este y el Ryzen 7 9700X, ya que el primero tiene 14 núcleos y el segundo 8 núcleos. Esto marca una diferencia muy grande, como hemos podido ver en los resultados obtenidos por el Intel Core Ultra 5 245K en Cinebench R23 y Cinebench 24, donde le saca una ventaja considerable.
Notas finales
El Intel Core Ultra 5 245K nos deja casi el mismo planteamiento que el Intel Core Ultra 9 285K, no es un procesador que suponga una revolución en rendimiento, pero hace muchas cosas bien, y es otro ejemplo más del compromiso de Intel de volver al camino correcto y de fabricar procesadores más eficientes y con unas temperaturas mucho más seguras.
Este procesador tiene un consumo notablemente más bajo que el Intel Core i5-14600K, es mucho más fresco y rinde un poco mejor en líneas generales. Si valoramos todo esto en conjunto nos damos cuenta de que el Intel Core Ultra 5 245K representa una mejora más importante de lo que parece a simple vista, y vemos un cambio de estrategia que resulta prometedor a largo plazo.
Comparado con el Ryzen 7 9700X tiene sus ventajas y sus desventajas. Rinde un poco peor en juegos, pero rinde mucho mejor en entornos multihilo y sus valores térmicos y de eficiencia (rendimiento por vatio consumido) son muy competitivos. También es una opción muy interesante por el precio que tiene, ya que en teoría va a costar entre 300 y 340 euros.
Sin duda una CPU a tener en cuenta dentro de su gama, sobre todo si quieres utilizar tu PC para jugar, pero también para hacer otras cosas que requieran de una mayor potencia multihilo. No necesitarás de un sistema de refrigeración muy caro ni de una fuente de alimentación muy potente para moverlo sin problemas.
Temperaturas.
GPU integrada avanzada.
Plataforma a la última.
Consumo.
NPU de solo 13 TOPs.
-
GuíasHace 5 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 1 día
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 5 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 3 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio