Conecta con nosotros

Noticias

Las pestañas llegan a los documentos de Google

Publicado

el

Las pestañas llegan a los documentos de Google

La función de documentos de Google es, desde hace años, un recurso excepcionalmente práctico para muchos usuarios, que necesitan el conjunto habitual de herramientas ofimáticas, y que además aprovechan su disponibilidad universal  (siempre que cuentes con una conexión a Internet, claro) y su integración con Google Drive. Es cierto que, al hablar de productos y servicios de Google para el gran público, no suele ser lo primero que se menciona, pero cada día es más extraño encontrar a una persona que no los haya usado.

Es muy común, además, emplearlos para crear pequeños documentos, incluso para tomar notas, pero lo cierto es que su capacidad no queda ahí. Muy al contrario, y tras su interfaz, que se alinea con el paradigma del diseño de Google, que busca diseños sencillos, limpios y muy funcionales, estamos hablando de una herramienta que ofrece todo lo necesario para trabajar con documentos complejos, de una gran extensión, y que incluyan múltiples tipos de contenido.

El problema es que, a medida que el tamaño de los documentos crece, se va haciendo más compleja la navegación por el contenido de los mismos, al punto de que podemos llegar a emplear más tiempo para buscar aquello que queremos consultar, que el que necesitaremos una vez que lo hayamos encontrado. Ojo, eso sí, esto no es un problema que se circunscriba exclusivamente a los documentos de Google, es una problemática que aplica, en realidad, a cualquier aplicación diseñada para trabajar con documentos de gran tamaño.

Las pestañas llegan a los documentos de Google

Para facilitarlo, los del buscador han tenido una idea muy interesante, y es que ahora es posible «organizar» el contenido de los documentos de Google mediante pestañas personalizables. Esta función ya ha empezado a desplegarse entre los usuarios (la imagen sobre este párrafo es de un documento nuevo en mi cuenta personal), si bien es posible que todavía tarde unos días en llegar a todas las cuentas del mundo, pues su alcance es global, y se aplica tanto a las cuentas de pago como a las gratuitas.

A diferencia de otros sistemas de organización, que se basan de manera más estricta en la estructura previamente definida del documento, esta función nos permite personalizar tanto las secciones del documento a las que apuntan, como el texto y el emoji que puede acompañar al mismo para, de este modo, contar con una identificación visual aún más rápida y efectiva de su contenido. Esta función, útil para documentos personales, gana todavía más interés si hablamos de documentos colaborativos, y es que en tal caso, varias personas pueden estar trabajando en distintas partes del mismo.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído