Conecta con nosotros

Noticias

Hera ya vuela hacia Dimorphos

Publicado

el

Hera ya vuela hacia Dimorphos

Si hablamos de Dimorphos, todo el mundo piensa en DART, por razones obvias, pero lo cierto es que Hera también va a jugar un papel crucial en una misión de cuyos resultados podría depender el futuro de la humanidad. Bien, llegados a este punto de la noticia, entiendo que hay dos potenciales perfiles de lector en función de la interpretación de la misma. Por una parte, claro, están aquellos que saben exactamente de qué estoy hablando, y que por lo tanto quieren conocer las últimas noticias sobre Hera. Y, por otra parte, están quienes no lo saben, y que posiblemente se estén preguntando si hablo de mitología griega, de lo nuevo de Marvel o de la enésima producción que Disney sobre el universo de Star Wars que planea estrenar y cancelar en 48 horas.

Así, empezaremos por aclararlo para quienes no sepan de qué estoy hablando. La primera vez que te hablamos de Hera fue en 2019, cuando esta misión fue aprobada por la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés). En aquel momento ya te explicamos que se trataba de una misión que se desarrollaba en el marco de la misión conjunta AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment), en conjunto con la misión DART, de la NASA, que tendría lugar con anterioridad, y que ambas se relacionaban con Dimorphos, un asteroide que orbita alrededor de otro de mayor tamaño, Didymos, conformando un sistema binario.

Esta doble misión busca una posible solución a la amenaza de que un meteoro entre en rumbo de colisión con nuestro planeta. Así, DART colisionó intencionalmente con Dimorphos a finales de septiembre de 2022, y un par de semanas después ya tuvimos las primeras noticias de que la misión, que pretendía comprobar si esta colisión podía modificar su trayectoria, había sido un éxito absoluto. No obstante, dicha información es solo una primera aproximación, y ahí es precisamente donde entra Hera.

Así, cuando pasan algo más de dos años del éxito de DART, Hera ya se encuentra rumbo a Didymos, tras haber despegado hace unas horas desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de SpaceX, en un lanzamiento que no ha estado claro prácticamente hasta el último momento, pues las condiciones meteorológicas no apuntaban a ser las más adecuadas. No obstante, finalmente se ha llevado a cabo y ha sido totalmente exitoso, para dicha de todos.

El viaje será largo, la llegada de Hera al sistema de Didymos y Dimorphos no se producirá hasta otoño de 2026, pues el objetivo de la misión consiste en comprobar los efectos, a largo plazo, de la pequeña desviación inicial que podía ocasionar la colisión con Dart. Para la toma de datos, llegado ese momento, cuenta con sus propios instrumentos, pero también lleva algunos CubeSats, como el de origen italiano que acompañó a Dart, que permitirán obtener más datos y observar ambos cuerpos con mayor perspectiva.

 

Más información e imagen principal: ESA

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído