Conecta con nosotros

Noticias

Lunar PC, una chulada de compacto en formato de teclado plegable

Publicado

el

Lunar PC

Lunar PC es una mini-computadora con diseño de teclado, que el fabricante chino Linglong ha lanzado como campaña de financiación colectiva en Kickstarter. Y es una auténtica chulada.

Los fabricantes ya metían la electrónica necesaria para sus PCs dentro de teclados desde el comienzo de la era de computación cliente. Y ahí están diseños como el Commodore 64 para demostrarlo, que además puede presumir de ser la computadora doméstica más vendida de la historia, con ventas cercanas a 23 millones de unidades en sus dos décadas en el mercado. Más recientemente, el Raspberry Pi 400 de solo 70 dólares nos recordó que -si bien no es usado con carácter general- el formato todavía estaba vivo.

Lunar PC, un compacto para llevar

El diseño está a la vista. Es un mini-pc que puede desplegarse gracias a su sistema de bisagras para dejar a la vista un teclado. Mide 153 x 110 x 30 mm cuando está plegado o 290 x 110 x 15 mm  cuando está desplegado. Su chasis está realizado en aluminio y pesa 800 gramos.

Lunar PC

Su teclado cuenta con interruptores de tijera de 1,2 mm, dispone de un mini panel táctil ubicado entre la barra espaciadora y las teclas de flecha. Su uso principal es como dispositivo de entrada para la propia computadora, pero también podría usarse como teclado Bluetooth para otros dispositivos. Incluye una batería de 59,2 Wh, lo que permite usarla sin conectarla a la red eléctrica entre 8 y 10 horas. Una solución portátil que puede llevarse a la oficina, hogar o a cualquier parte.

Y no está nada mal de hardware, con base en un procesador AMD Ryzen 7 8840U de bajo voltaje que suele usarse en portátiles. Puede incluir hasta 32 Gbytes de memoria LPDDR5x-6400 y SSD PCIe Gen4 de 1 TB.

También suficiente en conectividad. Es compatible con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, y cuenta con novedosos puertos USB4 además de USB 3.2 Tipo-C y Tipo A. La campaña de Kickstarter también menciona un puerto Gigabit Ethernet, pero no lo vemos en las imágenes y tampoco pensamos que sea imprescindible en un equipo portátil. Podemos conectar el equipo a cualquier televisor, pantalla de escritorio o monitor portátil que admita USB o usar algún adaptador USB a HDMI o DisplayPort. También soporta pantallas inalámbricas.

Lunar PC está disponible en Kickstarter en distintas versiones, como la que monta el Ryzen 7 8840U con 16 GB de RAM y SSD de 512 GB, por 579 dólares de promoción de lanzamiento. El fabricante promete entregarlo en enero de 2025 con envíos a cualquier parte del mundo. Una chulada en diseño, que puede ser muy útil como PC portátil que puede llevarse a cualquier parte.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído