Conecta con nosotros

A Fondo

Qualcomm quiere comprar Intel en la mayor operación de la historia de la tecnología

Publicado

el

Qualcomm quiere comprar Intel

Qualcomm quiere comprar Intel… Ha sido el bombazo mediático del fin de semana en materia tecnológica y según medios estadounidenses ya habría sobre la mesa una oferta de adquisición que, de concretarse, daría un vuelco a la historia de la tecnología.

Intel, el gran ‘gigante del chip’, ha dominado con mano firme el mercado de los semiconductores durante las últimas tres décadas en mercados como servidores y computación cliente con sus soluciones x86 y el apoyo de Microsoft con Windows en lo que vino en llamarse ‘Wintel’. Pero nada dura para siempre y a los errores propios (la transición de la producción a los 10 nm fue terrible) se han sumado el auge de otras compañías que le han ido pegando bocados a su negocio y abriendo otros donde Intel no ha tenido capacidad de acceder.

Una de ellas es ARM, una arquitectura que ha entrado con fuerza en PCs (especialmente de la mano de Apple) y otra ha sido NVIDIA como productor de aceleradores para servidores. Pero lo peor llegó del inmenso mercado de la movilidad donde Intel, incomprensiblemente, fue incapaz de obtener ventas de ningún tipo. Hoy, contando móviles, tablets o wearables, fácilmente la movilidad puede multiplicar por diez la base instalada de PCs. Por no hablar de dispositivos específicos como consolas de videojuegos, que pueden no dar demasiados ingresos, pero sí ampliar el modelo de negocio.

El resultado de todo ello es que Intel Corporation pasa por uno de los peores momentos de su historia. Viene registrando bajadas cuantiosas de ingresos y beneficios, prepara un programa de miles de despidos (se habla de 15.000 que se sumarían a los anteriores), planes para detener inversiones de las nuevas plantas de producción en Europa y su caída en bolsa ha sido brutal, un 40% el último año. Tanto como para dejarla en las manos de otros tiburones…

Qualcomm quiere comprar Intel, ¿Es posible?

A los veteranos que hemos conocido la Intel de sus mejores momentos nos parece imposible pensar en una venta a Qualcomm que hasta hace unos años no hubiera podido ni soñar con realizar esta operación. Ni Qualcomm, ni nadie. Pero números son números. Intel vale en bolsa 90.000 millones de dólares, mientras que Qualcomm lo duplica con una capitalización de mercado que se eleva a 184.000 millones de dólares, después de subir un 55% el último año. Y sigue subiendo, mientras que los inversores han perdido confianza en que los actuales directivos de Intel puedan recuperar la situación.

Para Qualcomm, la fusión combinaría su enorme experiencia en tecnología de chips para dispositivos móviles con la fuerte presencia de Intel en procesadores para computadoras personales y servidores. La adquisición representaría un importante cambio estratégico para Qualcomm, diversificando su cartera y fortaleciendo su posición en un panorama tecnológico cambiante que ahora mismo se guía por todo lo que hable y huela a Inteligencia Artificial.

Qualcomm e Intel han declinado hacer declaraciones, pero Wall Street Journal y después The New York Times aseguran que ha habido conversaciones e incluso Qualcomm ha puesto sobre la mesa una oferta que se convertiría en la mayor operación de la historia de la industria tecnológica superando los 100.000 millones de dólares.

Si las consideraciones financieras son de máximo perfil, no lo son menos las estratégicas y regulatorias que a buen seguro intervendrían. Intel no es la Intel que conocíamos, pero sigue siendo mucho más que un simple fabricante de chips. Tanto en propiedad intelectual como en garante de eso que llaman ‘Seguridad Nacional’. La presencia de sus chips en centros de datos de Inteligencia y Defensa es enorme. Además, las cuestiones de concentración y riesgos monopolísticos serían otra cuestión grave a superar.

¿Y una venta parcial sin la división de fabricación?

Otra posibilidad de la que se viene hablando es una venta parcial de algunas de las divisiones de Intel. La más clara es la de Altera, la unidad de chips programable que ha sido un fracaso y que puede venderse a un tercero especializado en este tipo de desarrollos.

El interés de Qualcomm iría más por la computación cliente, chips para PCs, software y canales para vender computadoras personales. Y hablamos de diseños porque -antes de la venta- Intel podría escindir su división de fabricación. IDM 2.0 ha significado uno de los mayores cambios de estrategia empresarial de la historia del gigante del chip, ya que ha supuesto la entrada de la compañía en el negocio de las foundries o la fabricación de semiconductores para terceros por encargo. IFS funciona como una unidad de negocio independiente y es la encargada de fabricar chips por encargo de terceros bajo las dos arquitecturas dominantes, x86 y ARM, y en un futuro también para la tercera y prometedora RISC-V.

Aquí las foundries como TSMC tienen la mayor parte del negocio y tampoco será fácil. Pero, ¿Y si Intel acaba como fabricante de chips para terceros? El caso da para muchos análisis y tendremos oportunidad de hacerlos. Veremos. Intel y Qualcomm no han emitido ninguna declaración pública sobre esta información que va más allá del rumor y puede tener grandes consecuencias para industria, empresas y consumidores. Esta operación sí sería un verdadero cambio de era.

Lo más leído