Conecta con nosotros

Noticias

Intel Core Ultra 9 285K utiliza el nodo Intel 4, sin HyperThreading

Publicado

el

Intel Core Ultra 9 285K

Una captura de pantalla de CPU-Z del Intel Core Ultra 9 285K se ha filtrado. Buena parte de las especificaciones más importantes se encontraban tapadas, pero gracias a una segunda filtración hemos podido ampliar la información y «confirmar» las claves finales de este procesador, que será el tope de gama de próxima generación de Intel, conocida como Arrow Lake-S.

El Intel Core Ultra 9 285K utilizará el nodo Intel 4, lo que equivale a 7 nm pero con una densidad de transistores superiora a la que puede alcanzar el nodo de 4 nm de TSMC. Dicho nodo es el mismo que vimos en Intel Meteor Lake, una generación que no tuvo una versión para escritorio, y cuya disponibilidad estuvo limitada a portátiles, equipos de bajo consumo y mini PCs con CPU integrada.

En la captura podemos ver también que el Intel Core Ultra 9 285K utiliza el socket LGA-1851, que tiene un TDP de 125 vatios y que estaba trabajando a una frecuencia de 5 GHz. Esa velocidad de trabajo me hace pensar que se trata de una muestra de ingeniería avanzada, ya que en teoría este procesador podrá alcanzar una velocidad de hasta 5,7 GHz gracias al modo turbo.

Intel Core Ultra 9 285K dirá adiós al HyperThreading

Una segunda captura confirma que este procesador tendrá una configuración de 24 núcleos y 24 hilos, lo que significa que dirá adiós a la tecnología HyperThreading, y que cada núcleo estará limitado a un solo hilo. Esto permite liberar espacio a nivel de silicio, simplifica el diseño y mejora el rendimiento por vatio y por área ocupada.

La división de núcleos se establecerá en 8 núcleos P de alto rendimiento, que estarán basados en la arquitectura Lion Cove, y 16 núcleos E de alta eficiencia, basados en la arquitectura Skymont. Según Intel, Lion Cove ofrece una mejora de IPC de hasta el 14% frente a la generación anterior, mientras que Skymont mejora el IPC en un 68%, así que es capaz casi de igualar el IPC de Raptor Cove, lo que supone una evolución impresionante.

Los núcleos P funcionarán a una mayor frecuencia que los núcleos E, y seguirán siendo la opción prioritaria para afrontar tareas y cargas de trabajo exigentes, aunque esta vez los núcleos E serán mucho más capaces gracias a las mejoras que introduce la arquitectura Skymont.

El Intel Core Ultra 9 285K tiene un total de 2,4 MB de caché L1, 40 MB de caché L2 y 36 MB de caché L3. Este modelo viene con el multiplicador desbloqueado, así que será muy fácil hacerle overclock. Habrá que ver, eso sí, qué margen de overclock es capaz de alcanzar manteniendo un nivel de consumo y unas temperaturas aceptables.

La presentación de los Intel Arrow Lake-S podría tener lugar en septiembre de este año, y su lanzamiento se producirá en octubre. Este lanzamiento estará limitado a los modelos K y KF, los modelos no K y F podrían ser presentados en el CES de 2025, y llegarán en el primer trimestre de ese mismo año.

Imágenes generadas con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído