Noticias
AMD y NVIDIA estuvieron a punto de convertirse en una empresa, ¡con Jensen Huang al frente!
Un extrabajador de AMD ha compartido un interesante secreto que tuvo lugar a principios del año 2000, una fecha en la que dicha empresa estuvo negociando la compra de NVIDIA. En aquel momento AMD solo tenía como rival a Intel, porque todavía no había comprado a ATi, y por tanto no comercializaba sus propias soluciones gráficas.
Los que nos leéis a diario ya sabéis que NVIDIA tuvo una etapa complicada a finales de los noventa cuando intentó colocar una de sus GPUs en Dreamcast, la famosa y denostada (injustamente) consola de SEGA. Al final logró recuperarse, y en este caso el intento de compra no estuvo motivado por una mala situación de NVIDIA, sino que fue AMD la que simplemente tuvo interés en hacerse con dicha empresa para entrar en el mercado GPU.
Ambas empresas llegaron a negociar la posible compra de NVIDIA por parte de AMD, pero esta al final no llegó a buen puerto porque Jensen Huang, CEO de NVIDIA, puso una condición para vender y no estaba dispuesto a ceder: él debía ser el CEO de la empresa conjunta resultante de esa operación de compra. En aquel entonces para AMD esto era inaceptable, y ahí terminaron las negociaciones.
Está claro que si AMD hubiera comprado a NVIDIA el mundo que conocemos sería muy distinto. Pensad que esto habría resultado en la unión de dos empresas que a día de hoy son de las más importantes dentro del sector tecnológico, y que la capitalización de mercado de NVIDIA es de 3,10 billones de dólares, una cifra que supera enormemente los 277.840 millones de dólares que registra AMD en capitalización de mercado.
AMD no compró a NVIDIA, pero sí a ATi
Y ya sabemos que al final esto fue también un acierto por parte de AMD, ya que le permitió entrar en el negocio de las GPUs y diversificar sus unidades de negocio. Como fruto de esta operación nacieron las APUs, sigas de unidades de procesamiento aceleradas que integran CPU y GPU en el mismo encapsulado. Precisamente este tipo de soluciones son las que han dado vida a casi todas las consolas de las dos últimas generaciones, incluyendo modelos tan populares como PS4 y PS5.
El extrabajador de AMD ha explicado también en X, anteriormente conocida como Twitter, lo frustrante que fue aquella época en la que hicieron mejor las cosas que Intel con procesadores como los Athlon 64 y los Athlon 64 X2, y que a pesar de todo no recibieron el apoyo y el reconocimiento que merecían, mientras que Intel se llevaba todo el mérito llegando tarde a la carrera de los 64 bits y utilizando diseños multinúcleo de chips «pegados», como los Pentium D o los Core 2 Quad.
Es cierto que AMD vivió una época muy buena con esas dos generaciones de procesadores. Los Athlon 64 y Athlon 64 X2 eran claramente superiores a todo lo que tenía en el mercado Intel en el momento de su lanzamiento, pero la realidad es que en aquella época cuando alguien iba a una tienda a comprar un PC el vendedor siempre le decía que mejor un Intel… ¡porque era Intel! Al final AMD no pudo rentabilizar esa superioridad, Intel despertó con la arquitectura Conroe y el resto es historia.
Imagen de portada generada con IA.
-
GuíasHace 5 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 1 día
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio