Conecta con nosotros

Noticias

xd-Antispy, vuelve el anti-spyware de referencia en Windows XP

Publicado

el

xd-Antispy, vuelve el anti-spyware de referencia en Windows XP

Las reacciones al leer su nombre, xd-Antispy, se dividirán principalmente en dos. Por una parte, a los más jóvenes es extremadamente probable que este nombre no les diga absolutamente nada. Y es normal, pues como ya he indicado en el título, hablamos de una aplicación anti-spyware que alcanzó su pico de popularidad de la mano de Windows XP, un sistema operativo que llegó al mercado hace 23 años, y cuyo ciclo de vida finalizó (al menos oficialmente, pues años después seguía manteniendo cierta cuota de mercado) entre 2009 y 2014.

Por otra parte, quienes sí que vivieron aquella época, seguramente se habrán sorprendido al ver el nombre y, de inmediato, habrán pensado, «¿Pero no era xp-Antispy«? Y así es, están en lo cierto, pues ese era el anti-spyware que muchos empleamos a principios de este siglo, en unos tiempos en los que Internet no dejaba de ganar presencia en nuestras vidas, con todas las ventajas que eso conllevaba, pero también con las crecientes amenazas a nuestra privacidad y nuestra seguridad.

En este punto, por lo tanto, hay que aclarar que una vez abandonado el desarrollo de xp-Antispy por parte de sus creadores, algo que ocurrió en 2015 tras la publicación de su última actualización, quedó un vacío que ahora ha sido cubierto con xd-Antispy por el usuario Belim de GitHub, con un proyecto personal (es decir, no oficial y no relacionado con los creadores de la aplicación original) que recupera parte de las funciones del original y lo hace compatible con Windows 10 y Windows 11.

xd-Antispy, vuelve el anti-spyware de referencia en Windows XP

En su estado actual, xd-Antispy permite desactivar un buen puñado de funciones de Windows y de algunas de sus aplicaciones, así como analizar el sistema en búsqueda de lo que el software define como «Crappy apps», que podremos desinstalar directamente desde la aplicación. De momento no está traducido al castellano pero, incluso si tienes problemas con el inglés, su funcionamiento es tan sencillo que en menos de dos minutos ya habrás podido revisar tu sistema y hacer limpieza.

Pese a que xd-Antispy no cuenta con todas las funciones que tenía xp-Antispy, lo más interesante es que esta nueva versión cuenta con soporte para plugins, por lo que si logra popularizarse y atraer a otros desarrolladores, es posible que a medio plazo nos encontremos con una aplicación con un alcance mucho mayor y que, por lo tanto, tenga el potencial de repetir el éxito de aquella en la que se inspira.

Si deseas probarlo puedes encontrar xd-Antispy en GitHub aunque, eso sí, como siempre en estos casos, recuerda actuar con cautela, pues hablamos de una aplicación no oficial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído