Conecta con nosotros

Noticias

Chatbot para WhatsApp: cómo automatizar tus conversaciones con clientes y mejorar su experiencia

Publicado

el

Chatbot para whatsapp: cómo automatizar tus conversaciones con clientes y mejorar su experiencia

Si hay una palabra que ha ganado relevancia durante el último año y medio, sin duda esa es chatbot, un sistema de interacción con la información basado en la inteligencia artificial que proporciona una experiencia mucho más natural que cualquier otro medio visto hasta ahora. Sin embargo, aunque es algo aún novedoso para el gran público, hay tecnológicas que ya ofrecen soluciones de este tipo para su uso en entornos profesionales desde hace años.

Este tipo de chabot ha evolucionado mucho en todo este tiempo, pues hemos pasado de sistemas con preguntas y respuestas preestablecidas a chatbots inteligentes, que sacan el máximo partido de los modelos generativos entrenados a medida, y que por lo tanto pueden actuar como un agente especialmente inteligente en múltiples contextos, entre los que destaca especialmente la atención al cliente en todas sus fases, desde proporcionar información genérica hasta orientar, al detalle, en el proceso de elección y compra.

Ventajas de los chatbots en atención al cliente

Contar con un chatbot nos permite, además, ofrecer un canal de comunicación 24/7 sin los onerosos costes que supondría tener que contar con el personal que necesitaríamos para ofrecer dicho tipo de comunicación, es decir, que pone la atención personalizada al cliente 24/7 al alcance de empresas y profesionales que, de otra manera, no podrían realizar la inversión necesaria para ofrecer ese nivel de atención personalizada.

Chatbot para whatsapp: cómo automatizar tus conversaciones con clientes y mejorar su experiencia

Ahora bien, al hablar de este tipo de soluciones suelen surgir dudas relacionadas con el proceso de implementación y operativa de un chatbot personalizado, especialmente desde que los responsables de los principales LLM los han hecho accesibles, mediante sus API, por costes bastante asumibles. Y es que, en este punto, solo se suele mencionar el coste por token de su uso, pero se obvian los costes en los que se incurre por la personalización del modelo, el desarrollo del software necesario para integrarlo en servicios de comunicación como WhatsApp y similares, mantenimiento y actualizaciones, supervisión… definitivamente, optar por una implementación «casera», también plantea una serie de desafíos e inconvenientes que empañan el resultado que podríamos obtener de una solución de este tipo.

Cómo implementar un chatbot en WhatsApp

Para eludir estas complicaciones y desplegar de una manera rápida, cómoda y económicamente muy conveniente un chatbot en WhatsApp, la mejor solución es optar por un proveedor externo, especializado en este tipo de tecnologías y que, por lo tanto, sea el que asuma toda la carga técnica de la implementación y su posterior gestión y mantenimiento.

De este modo, tan solo tendremos que concentrarnos en definir el perfil de las comunicaciones que mantendrá el chatbot con los clientes y, claro, dar respuesta a las acciones desencadenadas por el mismo (procesar ventas, ampliar información cuando sea necesario, etcétera). Así, que el proveedor de la solución tecnológica resuelva toda la parte técnica, juega un papel clave para que nos podamos centrar en la estrategia, que se traducirá en un mejor ROI.

Caso de éxito: Blip automatiza al 100% el proceso de venta de Nesspresso

En colaboración con Blip, Nespresso comenzó a vender cápsulas a través de WhatsApp, logrando una conversión de clientes del 58%. Además de mejorar el flujo de ventas, se implementó la función de catálogo para mostrar los productos de forma visual e intuitiva, consiguiendo:

  • 58% de conversión de compra
  • 64% conversión durante el Gifting Friday (una edición especial del Black Friday) 2022
  • 73% conversión durante la Navidad de 2022

Si queréis saber más sobre este caso de éxito os recomendamos echar un vistazo a este vídeo.

Más información | blip

Lo más leído