Conecta con nosotros

Noticias

Cómo será el SoC ARM de NVIDIA para la nueva generación de PCs IA con Windows

Publicado

el

SoC ARM de NVIDIA

El SoC ARM de NVIDIA para la nueva generación de PCs IA con Windows, estaría disponible en 2025, según insinuó el jefazo de Dell, Michael Dell en una entrevista con Bloomberg TV donde también estuvo el CEO del gigante verde.

Hace meses que se viene rumoreando el desarrollo de un proyecto por el que NVIDIA lanzará procesadores ARM para diferentes propósitos. Uno de ellos será el destinado a consolas que a buen seguro montaría la Nintendo Switch 2. Otro es el de movilidad para tablets y smartphones, y el tercero, y más importante teniendo en cuenta la locura en la que estamos con la IA: la de ordenadores personales para la plataforma Windows sobre ARM.

La semana pasada tuvimos una ración generosa de ella con todo lo anunciado para el Copilot+ PC de Microsoft. Parece claro que solo con Qualcomm, Microsoft no va a vencer a Apple y proveedores de la talla de NVIDIA serán de gran ayuda para bajar a los de Cupertino de su posición de privilegio en computadoras personales bajo esta arquitectura.

Cómo será el SoC ARM de NVIDIA

NVIDIA no es nueva en el negocio de los SoC y su serie Tegra ha vendido millones de unidades en la última década gracias especialmente a las ventas de la consola Nintendo Switch. Pero el nuevo SoC ARM sería un salto de nivel.

Por lo que sabemos hasta ahora, NVIDIA combinará los nuevos núcleos de CPU de ARM, los Cortex-X5 nombre en clave ‘Blackhawk’, y memoria LPDDR6, también novedosa y de la que tuvimos noticias la semana pasada. Por supuesto, las tecnologías gráficas serían propias y punteras, ya que corresponderían a la siguiente generación ‘Blackwell’. Esta iGPU le otorgaría al SoC ARM de NVIDIA capacidades de aceleración de gráficos de primer nivel, incluso para DirectX 12 Ultimate y Vulkan.

SoC ARM de NVIDIA

La responsabilidad de acelerar las tareas de IA corresponderían a los núcleos Tensor de la compañía. NVIDIA podría simplemente exponer la GPU como un dispositivo virtual NPU a Windows y usar una serie de capas de traducción a TensorRT. Dado que el requisito de Microsoft para una NPU capaz de acelerar una sesión local de Copilot+ es de 45 TOPS, sería una marca muy sencilla de alcanzar para NVIDIA. En cuanto a nodo de fabricación, se habla de N3P (procesos de 3 nm) de la foundrie TSMC.

No cabe duda, el SoC ARM de NVIDIA podría ser un punto de inflexión en la plataforma Windows sobre ARM. Y un gran competidor para Qualcomm, Apple y también Intel cuyos x86 se están viendo atacados desde múltiples frentes. La industria se mueve…

Lo más leído