Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Store agiliza la instalación de aplicaciones vía web, con peros

Publicado

el

Microsoft Store

Microsoft Store acaba de implementar un cambio en su versión web que agiliza la instalación de aplicaciones, aunque la medida tiene sus peros, como te explicamos a continuación.

Si usas Windows, tienes a grandes rasgos tres formas de instalar aplicaciones: como se ha hecho toda la vida, esto es, yendo al sitio de la aplicación en cuestión y descargando de ahí el instalador, algo que sigue siendo obligatorio en según qué casos; y utilizando la Microsoft Store, algo que puedes hacer por dos vías diferentes, a través de la aplicación de escritorio para Windows 10 y Windows 10 o a través de la web, si bien el proceso hasta ahora obligaba a pasar por aplicación de marras.

Eso era hasta ahora, y es que Microsoft ha remozado el proceso y lo que antes conllevaba varios pasos y la inevitable apertura de aplicación, se resume ahora en descarga e instala, con apenas un par de clics de trámite. En esencia, la aplicación web de la Microsoft Store funciona ahora como lo hacía la aplicación de escritorio: le das al botón de instalar, descargas el ejecutable (el .exe, sí) y a partir de ese punto ya sabes cómo sigue.

De la presenta novedad daba cuenta estos días Rudy Huyn, ingeniero de Microsoft, en una extensa publicación en su perfil de X (Twitter).

Lo que explica Huyn es básicamente lo que te hemos resumido: muchos de los usuarios que utilizan la Microsoft Store vía web se quejaban de lo tedioso del proceso: le das a instalar, te pide abrir la Microsoft Store del sistema, etc. Pues bien, han tomado nota de las críticas y la web funcionará ahora como si de la tienda del sistema se tratase. De hecho, la instalación de aplicaciones así no solo es más rápida, sino que se integra muy bien con la tienda del sistema.

Microsoft Store

Sin embargo, este cambio trae consigo algunos peros sobre los que Huyn pasa de largo. El primero es que el nuevo procedimiento no funciona con todas las aplicaciones. Las hay que siguen pidiendo abrir la tienda del sistema y, a falta de más datos, no queda claro el por qué: ¿se tienen que adaptar las aplicaciones a este mecanismo? ¿Depende del tipo de aplicación, del origen de la descarga más allá de la Microsoft Store? ¿Se está extendiendo poco a poco el cambio y por eso pasa?

Asimismo, el nuevo procedimiento se realiza con un instalador intermedio que, como ya se está denunciando, viene con regalitotelemetría extra, por si no hubiese poco en Windows. Con todo, no se ha especificado el tipo de datos que se recopilan, por lo que podrían ser iguales a los que se recogen al usar la Microsoft Store del sistema. En todo caso, otra ventaja que aporta esta novedad es el permitir usar la Microsoft Store sin tenerla instalada.

¿Vale la pena usar la Microsoft Store para instalar aplicaciones, pese a la telemetría? Sin duda. Si usas Windows, la telemetría te debería dar un poco igual pues a menos que le metas mucha mano al sistema, Windows -y, por extensión, Microsoft- te «espía» por tierra mar y aire. Ergo, no es un drama que sepan el software que utilizas. Pierdes privacidad, pero ganas seguridad y comodidad, que tenerlo todo listo para actualizar con un clic siempre es de agradecer.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído