Conecta con nosotros

Noticias

La memoria LPDDR6 impulsará la IA de nueva generación en los Galaxy S25

Publicado

el

LPDDR6 IA

La IA generativa es una tecnología revolucionaria que no solo necesita una NPU potente para funcionar, también puede consumir una gran cantidad de memoria, y el ancho de banda de esta puede marcar una diferencia notable en términos de rendimiento. La memoria LPDDR6 se perfila como la respuesta de los grandes del sector a ese punto de inflexión en el que nos encontramos, y podría ser una realidad a principios de 2025.

Para que los modelos de IA generativa ofrezcan una buena experiencia de uso estos deben contar con el respaldo de un hardware capaz de mover varios miles de millones de parámetros. En el caso del Snapdragon 8 Gen 3, este chip es capaz de trabajar con modelos de IA generativa de hasta 1.000 millones de parámetros. Como referencia os recuerdo que Llama2 13B INT4 trabaja con 13.000 millones de parámetros.

Un modelo de IA generativa con más parámetros será capaz de ofrecer una experiencia de uso superior, ya que tendrá una base de «conocimiento» mucho más amplia y podrá hacer más cosas y responder a una mayor cantidad de necesidades por parte del usuario. Con el lanzamiento del SoC Snapdragon 8 Gen 4 se va a producir un avance importante en este sentido, ya que será un chip mucho más potente en todos los sentidos, y su NPU podrá realizar una mayo cantidad de operaciones por segundo.

Ese nuevo SoC estará apoyado por la memoria LPDDR6, un componente que será clave para seguir avanzando en el camino de la IA generativa en dispositivos móviles porque ofrecerá una mejora importante a nivel de ancho de banda. Todavía no tenemos datos concretos, pero podemos tomar como referencia el avance que supuso la memoria LPDDR5 frente a la LPDDR4. En su momento la primera dobló el ancho de banda de la segunda, así que podemos esperar una mejora similar por parte de la LPDDR6 frente a la LPDDR5.

Samsung ha sido una de las compañías que ha apostado con más fuerza por la IA en dispositivos móviles con el lanzamiento de los Galaxy S24, así que no es extraño que sea también una de las que más está trabajando para poder empezar a producir memoria LPDDR6 en masa. No está confirmado, pero lo más probable es que este nuevo estándar esté listo para debutar junto con los Galaxy S25 de Samsung, que llegarán al mercado entre enero y febrero del año que viene.

Imagen de portada generada con IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído