Conecta con nosotros

Noticias

¿Cansado del Copilot en Windows? Espera que hay más… y peor

Publicado

el

Copilot en Windows

Microsoft está probando una nueva función para hacer que el Copilot en Windows sea una de las aplicaciones de inicio y se abra automáticamente en cuento llegues al escritorio. Por si no fuera suficiente con instalar un botón físico en los teclados…

La industria de la tecnología está apostando por la inteligencia artificial, como hemos visto en la feria CES 2024 que se ha celebrado en Las Vegas. Guste más o menos, no vamos a poder escapar de ella, aunque está por ver los beneficios que genera frente a su problemática (que no es pequeña sin una regulación clara de hasta dónde se puede llegar y cómo) y si como otras muchas apuestas globales (véase el 3D, el VR o el Metaverso) pasan del marketing al fiasco sin cumplir con las expectativas y sin ofrecer al consumidor las aplicaciones prácticas que prometen.

Microsoft ha invertido una auténtica millonada en las tecnologías de OpenAI (responsable del chatbot ChatGPT) y quiere rentabilizarla. La semana pasada presentó un nuevo programa para el canal minorista que promete nuevas ‘experiencias Copilot’. Es un nuevo conjunto de soluciones de datos e inteligencia artificial generativas diseñadas para ayudar a los minoristas a transformar el recorrido que hacen los consumidores desde el mero interés de un producto hasta su compra efectiva.

Estas soluciones, impulsadas por la plataforma en la nube de Azure, brindan recomendaciones personalizadas, publicidad dirigida y experiencias de prueba virtuales. Microsoft promete aumento de las ventas, mejora de la satisfacción del cliente y reducción de costes usando este tipo de tecnologías. No sabemos si será para tanto, pero es obvio que la IA tiene mucho recorrido y aplicación en industrias comerciales y empresariales.

¿Y a nivel de consumo? ¿Copilot en Windows?

Copilot es el nombre del nuevo asistente virtual que apoyado a las tecnologías de IA, ha creado Microsoft para uso en sus aplicaciones y servicios. Y por supuesto en Windows. No son pocos los usuarios que piensan que Microsoft ha exagerado los beneficios de instalarlo en un sistema operativo.

La compañía, gracias al dominio del canal OEM, ha conseguido que los fabricantes de equipos y periféricos instalen un botón físico para Copilot en los PCs, el primer cambio en los teclados para Windows en 30 años. La medida ha provocado debate y críticas al entender que es demasiado intrusivo.

Copilot en Windows

Y ahora llega otra función que también está dando que hablar. Se trata de la apertura automática del Copilot en Windows 11 como una aplicación de inicio. Se está probando en la última versión del canal de desarrollo Dev y se terminará de implementar en el canal estable. De momento se puede desactivar en Configuración > Personalización > Copiloto, pero veremos en el futuro.

Microsoft dijo que «Copilot sería una parte integral de la experiencia con Windows» con todo lo que ello supone. Los que suspiramos por un Windows ligero, estable y con el máximo rendimiento, no estamos contentos. La incorporación masiva de la IA a Windows, que algunos consideran altamente intrusiva, no va a favorecerlo. Sus potenciales beneficios a nivel del cliente final todavía están por descubrirse.

Lo más leído