Conecta con nosotros

Noticias

Windows Utopia: así podría ser Windows 12

Publicado

el

Windows Utopia es una prueba de concepto que imagina cómo podría ser Windows 12, la próxima versión del sistema operativo en la que sigue trabajando Microsoft para un lanzamiento previsto en 2024.

Windows 11 sigue sin convencer y su cuota de mercado de poco más del 20% está alejada de las previsiones. Y ello a pesar de que Microsoft ya no distribuye licencias de Windows 10 (aquí puedes encontrarlas a muy buen precio) y que todos los equipos nuevos OEM se venden con Windows 11 preinstalado.

Aquí es donde entra Windows 12 a modo de revulsivo. Una versión en desarrollo tras un nuevo cambio de Microsoft en el cronograma de ingeniería de sistemas que debe dejarnos nuevas versiones cada tres años. Salvo unos trazos iniciales mostrados en algunas pantallas de presentación el pasado octubre en la conferencia profesional Ignite y alguna referencia en la configuración del nuevo Cloud PC, no tenemos confirmación oficial de la nueva versión, pero sí bastante información que recogimos en este especial con todo lo que sabemos hasta el momento.

Windows Utopia

No hemos visto hasta ahora capturas de pantalla o videos reales del sistema, si bien hemos recibido ideas de cómo podría ser gracias a las creaciones de los diseñadores de conceptos más talentosos. El más interesante fue el de Addy Visuals con un Windows 12 Concept que reimaginaba cómo debería haber sido Windows 11.

Ahora nos llega la propuesta de AR 4789, un creativo experto en el arte de los ‘conceptos’. Su idea se llama Windows Utopia y como otros desarrollos anteriores presta atención a la misma instalación. Si de manera general no es una fase donde el usuario puede interactuar, el desarrollador introduce la la capacidad de ejecutar tareas como la navegación web o jugar juegos como Minesweeper o Minecraft mientras el sistema operativo se instala y se configura en segundo plano.

Windows Utopia

Entendiendo que configurar un nuevo PC o simplemente instalar un nuevo sistema operativo puede ser una molestia, el concepto también aporta la idea de instalar aplicaciones favoritas durante la configuración, con secciones para la misma Microsoft, pero también para Adobe, Google y otros.

Ya dentro del sistema, vemos novedades en componentes principales como el menú de inicio, el explorador de archivos o la herramienta general de Configuración, así como en la interfaz de usuario con una nueva barra de tareas flotante en la parte inferior o un cuadro de búsqueda flotante.

Como era de esperar, Copilot tiene un papel protagonista en Windows Utopia. Microsoft está invirtiendo un gran capital en Inteligencia Artificial y estas tecnologías están llegando a Windows para tareas de rendimiento, búsquedas o seguridad. Muy chulo, pero como decimos siempre, habría que trasladarlo desde la mesa de diseño a un desarrollo real y ello es sumamente complicado teniendo en cuenta el gigantesco ecosistema de Windows.

Lo más leído