Noticias
Instalar Windows 11 en la memoria de la tarjeta gráfica es posible, gracias a Tiny11
Tiny11 es una versión recortada de Windows 11 que está diseñada para consumir menos recursos que la versión estándar de dicho sistema operativo, y esto le permite funcionar incluso en PCs con un hardware antiguo y unas características bastante limitadas.
Para reducir su peso y el consumo de recursos los creadores de Tiny11 eliminaron funciones, aplicaciones y otros elementos que no son vitales para el funcionamiento de dicho sistema operativo, y esto dio como resultado una especie de Windows 11 «mini» que ha generado mucho interés, y que ha demostrado ser tan versátil que es capaz, incluso, de permitir cosas tan curiosas como su instalación en la memoria de una tarjeta gráfica.
NTDEV ha compartido un vídeo donde muestra cómo funciona Tiny11 instalado en los 4 GB de memoria gráfica que trae la GeForce RTX 3050 de su portátil. Esto ha sido posible gracias a la utilización de GpuRamDrive, una herramienta que también podemos ver en el vídeo. Obvia decir que, al realizar esta instalación, la cantidad de memoria que queda libre es muy pequeña, ya que hablamos de una tarjeta gráfica que solo tiene 4 GB de VRAM.
No obstante, el rendimiento que ofrece ese tipo de memoria es muy alto y permite que el sistema operativo se mueva con una fluidez total. Este experimento es más una curiosidad que otra cosa, eso está claro, pero es muy interesante ver lo que podemos conseguir con un poco de optimización y la versatilidad y flexibilidad que puede tener Windows 11 cuando se separa «el grano de la paja», y se dejan únicamente aquellas funciones y características que de verdad importan.
Como anécdota, os recuerdo que hace cosa de un par de años también se logró instalar Crysis 3 en la memoria gráfica de una GeForce RTX 3090, una tarjeta gráfica que, como sabrán muchos de nuestros lectores, cuenta con 24 GB de VRAM. En este caso, el juego ocupaba alrededor de 15 GB de memoria gráfica, una cifra que hace que sea imposible lograr esa proeza en una tarjeta gráfica inferior. Todavía quedaba libre una cantidad más que suficiente como para que el juego pudiese funcionar al máximo, y en resolución 4K, de forma totalmente fluida.
-
A FondoHace 2 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 6 días
Últimos días de ofertas de PcComponentes para la vuelta al cole (actualizada)
-
A FondoHace 3 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
NoticiasHace 2 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11