Conecta con nosotros

Noticias

Así de chulo podría ser el Windows 11 Mobile

Publicado

el

Windows 11 Mobile

No pocos usuarios suspiran por el regreso de un Windows Mobile que aportaría la necesaria competencia a Google y Apple en sistemas operativos para dispositivos móviles. Si Microsoft decidiera volver tiene una buena base donde inspirarse, como podrás ver en este Windows 11 Mobile imaginado como prueba de concepto.

Microsoft anunció el adiós de Windows Mobile en octubre de 2017 y dos años después el sistema recibió la última actualización para los dispositivos que aún lo usaban. Fue el final de una aventura fallida por los graves errores estratégicos cometidos. La compra de Nokia fue un auténtico fiasco, llegó en plena decadencia del gigante finlandés ante su incapacidad para competir con los iPhone de Apple, y provocó la salida del resto de socios que entendieron a Microsoft como un competidor.

A partir de ahí, Microsoft apostó por Android como «su» sistema para movilidad; produjo un lanzador propio; creó apps móviles de alto perfil; firmó acuerdos con gigantes como Samsung para incluir su software y servicios en sus terminales; lanzó su propio smartphone Surface Duo y ha ido mejorando la conexión (trasparente y sincronizada) entre móviles y PCs. Pero sigue sin tener un sistema operativo móvil propio y a muchos nos parece increíble esta situación teniendo en cuenta el potencial de Microsoft y la presencia masiva de Windows en otros entornos, como el del escritorio informático.

Windows 11 Mobile: una chulada

A falta de algo oficial, desarrolladores y diseñadores han ido publicado distintas soluciones y proyectos como DuoWOA permiten instalar Windows 11 en dispositivos móviles. Pero sigue siendo la versión de escritorio corriendo en una pantalla pequeña.

Lo que nos trae el diseñador AR 4789 es distinto, ya que contempla una interfaz de usuario especialmente optimizada para teléfonos inteligentes, manteniendo el aspecto y principales características del sistema, y sobre la base del lenguaje de diseño Fluent Desing que Microsoft está completando para todo su software.

Incluye los widgets dinámicos (que en móviles se ven muy bien); un explorador de archivos de bolsillo; menú de inicio adaptado; completa herramienta de personalización y configuración; apps de todo tipo; un tema oscuro impecable; centro de notificaciones rediseñado y el resto de componentes principales en móviles como la pantalla de bloqueo, el control gestual o por voz.

Todo muy conseguido como verás en el vídeo. Pero como otros ‘concept’, como el que ofrecimos la semana pasada de Windows 12 y que gustó mucho a los lectores, no deja de ser un vídeo. Quizá algún día Microsoft decida que es momento de volver.

Lo más leído