Conecta con nosotros

Noticias

GeForce RTX 50, primeros detalles: 3 nm, núcleo monolítico y hasta el doble de rendimiento

Publicado

el

NVIDIA Blackwell GeForce RTX 50

Llevamos bastante tiempo escuchando rumores sobre Blackwell, la arquitectura que NVIDIA utilizará en las GeForce RTX 50, y es curioso porque el gigante verde todavía no ha completado el lanzamiento de la serie GeForce RTX 40. Entiendo que esto puede haceros dudar sobre la credibilidad de esos rumores, pero debemos tener en cuenta que la compañía nunca deja de trabajar en el desarrollo de nuevas arquitecturas, y que por lo tanto es totalmente normal que esté inmersa en Blackwell mientras va completando el lanzamiento de su actual línea de tarjetas gráficas.

Blackwell será la arquitectura que sucederá a Ada Lovelace, como hemos dicho será la base de las GeForce RTX 50. Esto quiere decir que todavía se encuentra, como mínimo, a un año y medio de distancia, y que por tanto podrían producirse cambios en la configuración de los núcleos que está desarrollando NVIDIA. No obstante, donde no esperamos cambios importantes es en la base o núcleo duro de esta arquitectura, y es precisamente ahí donde apuntan las últimas informaciones.

En teoría, Blackwell utilizará un diseño de núcleo monolítico y que este mantendrá la misma base que vimos en Ada Lovelace. Esto quiere decir que las GeForce RTX 50 contarán con la clásica división en shaders, núcleos RT para trazado de rayos y núcleos tensor para acelerar IA. También podemos esperar un «Optical Flow Accelerator» de nueva generación.

NVIDIA Blackwell GeForce RTX 50

Las GeForce RTX 50 estarán fabricadas en el nodo de 3 nm de TSMC, y gracias a esta importante reducción de proceso frente a Ada Lovelace, que está fabricada en el nodo de 5 nm de TSMC, podemos esperar una mejora de rendimiento notable con un consumo inferior, y también un aumento importante de la cantidad máxima de shaders en los modelos más potentes de esa nueva generación gráfica.

Todo son buenas noticias, pero tenemos que daros una mala, y es que el nodo de 3 nm de TSMC es un 25% más caro que el nodo de 5 nm, lo que significa que el precio de las tarjetas gráficas de próxima generación podría volver a subir, aunque al final todo dependerá de la situación del mercado, y de la competencia que exista entonces entre NVIDIA, AMD e Intel, que seguirá luchando por hacerse un hueco en el sector.

Profundizando un poco en la arquitectura Blackwell, se rumorea que a pesar de que NVIDIA mantendrá esa división en shaders, núcleos RT y núcleos tensor también introducirá cambios «estructurales» importantes en las unidades SM, que reforzará su apuesta por el trazado de rayos y que mejorará la tecnología de reducción de ruido, probablemente para dar un mayor apoyo al patch tracing (trazado de caminos).

Por lo demás, podemos esperar el uso del estándar PCIe Gen5 y el salto a la nueva memoria GDDR7, que mejorará enormemente el ancho de banda gracias a sus frecuencias de hasta 36 GHz. Todavía quedan muchas cosas en el aire, pero estoy seguro de que estas primeras pinceladas os ayudarán a haceros una idea de lo que podemos esperar de las GeForce RTX 50, una generación que podría romper la barrera de los 3 GHz y doblar el rendimiento de la generación actual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído