Conecta con nosotros

Noticias

Quora abre el acceso a Poe, un chatbot de chatbots

Publicado

el

Quora abre el acceso a Poe, un chatbot de chatbots

Con Poe ya tenemos un nuevo actor, aunque uno un poco distinto al resto de los que hemos visto al momento, que se suma al mercado, más grande cada día que pasa, de chatbots de propósito general. Es cierto, no obstante, que Poe no es una completa novedad ya que Quora, la popular plataforma online de preguntas y respuestas, ya lo presentó a finales del año pasado, si bien hasta ahora era necesario contar con una invitación para poder probarlo.

Ahora, probablemente por el incremento de velocidad que está experimentando este mercado, Quora ha decidido acabar con la necesidad de invitación y, por lo tanto, hacerlo accesible a todos aquellos usuarios que deseen probarlo. Eso sí, en una medida que podemos considerar bastante inteligente, esta accesibilidad universal podría entrecomillarse, puesto que de momento tan solo se puede acceder a Poe desde su app, que por ahora solo está disponible para iOS, los usuarios de Android y los de escritorio tendrán que esperar.

A diferencia de lo que esperamos que ocurra en otros casos, especialmente en el de los buscadores por razones obvias, Quora ha optado por segregar Poe, de modo que para acceder al mismo tendremos que emplear una app específica para el servicio, en vez de la de Quora. A ese respecto, el comunicado oficial publicado por la compañía afirma que ha «decidido lanzar Poe como un producto independiente que es independiente de Quora debido a la rapidez con la que se están produciendo los cambios y desarrollos de IA. Sin embargo, habrá algunas conexiones entre el sitio de preguntas y respuestas y Poe«.

¿Y qué significa esto? Lo entenderemos mucho mejor si seguimos leyendo el comunicado: «si el contenido de Poe cumple con un estándar de calidad lo suficientemente alto, se distribuirá en el sitio de Quora, donde tiene la capacidad de llegar a los 400 millones de visitantes mensuales de Quora«.

Quora abre el acceso a Poe, un chatbot de chatbots

Quora siempre se ha distinguido por la calidad de sus respuestas, es decir, las que dan los propios usuarios del servicio a las preguntas planteadas por la comunidad. A diferencia de otros servicios del estilo, como el ya desaparecido Yahoo! Respuestas, que terminó convertido en un repositorio de humor absurdo, en este caso podemos leer preguntas, respuestas e hilos de conversaciones realmente enriquecedoras. Personalmente soy usuario (pasivo) desde hace ya mucho tiempo y siempre encuentro contenido interesante allí.

La compañía es conscientes de esto y, en consecuencia, no quieren comprometer la experiencia de uso de la plataforma, en lo referido a la calidad de las respuestas, ante el hipotético caso de que Poe no sea capaz de generar respuestas que estén a la altura de lo que espera la comunidad. Esta, por lo tanto, es la verdadera razón, a mi parecer, por la que de momento ni Poe es accesible desde Quora ni  Quora es accesible desde Poe. Es más, ni siquiera podemos utilizar nuestras credenciales  de Quora para iniciar sesión en Poe.

En cuanto a su base tecnológica, al principio lo he definido como chatbot de chatbots ya que, a diferencia de otras IAs de este tipo que estamos viendo en los últimos meses, Poe permite a los usuarios hacer preguntas y obtener respuestas de una variedad de chatbots de IA. A este respecto, de momento podemos elegir entre Sage y Dragonfly (ambos con tecnología de OpenAI) y Claude (con tecnología de Anthropic). En el selector de chatbot se indica que hay otros bots en desarrollo, por lo que veremos crecer esta lista.

Esta misma mañana te hablábamos de ERNIE, el chatbot de Baidu que debutará el mes que viene, ayer de Bard, el chatbot con el que Google quiere plantar cara a ChatGPT y muy probablemente, en cuestión de horas, también tendremos noticias de Microsoft (y, por supuesto, te las contaremos)… parece que 2023 va a ser el año de los chatbots, ¿verdad?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído