Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de las tarjetas gráficas cae a niveles de 2020

Publicado

el

Un estudio de Jon Peddie Research confirma que el mercado de las tarjetas gráficas experimentó una caída importante en el segundo trimestre del año. Echando un vistazo a los números que recoge dicho informe vemos que las ventas de soluciones gráficas, tanto dedicadas como integradas, cayeron en un 14,9% trimestre sobre trimestre, un mal resultado que ha estado propiciado por diferentes factores.

Sin duda una de las claves más importantes se encuentra en la caída de ventas que ha experimentado el sector del PC, y también en la reducción de pedidos por parte de los grandes del sector, que ya tienen grandes cantidades de stock acumulado, y que están teniendo algunos problemas para dar salida a todo lo que tienen almacenado.

Echando un vistazo al impacto que ha tenido esta caída en los tres grandes del sector GPU vemos que las ventas de AMD cayeron en un 7,6%, las de Intel en un 9,8% y las de NVIDIA en un 25,7%. Es importante tener en cuenta que aunque los de verde han sido los que han sufrido la mayor caída también son los que tienen mayor cuota de mercado, y los que más tarjetas gráficas de nueva generación pusieron en el mercado.

cuota de mercado GPU

Si nos centramos en las tarjetas gráficas dedicadas para equipos de escritorio nos encontramos con una caída secuencial del 22,6% en el segundo trimestre del año, lo que nos lleva a unas ventas totales de 10,37 millones de unidades. Desde el segundo trimestre de 2020 no se había registrado un número tan bajo, pero la verdad es que en el fondo es comprensible, ya que además de las dos claves que hemos visto debemos tener en cuenta que:

  • El segundo trimestre del año suele ser una fecha poco favorable en general, ya que se encuentra alejada de la campaña navideña y antes de la temporada de la vuelta al cole.
  • La economía actual no pasa por su mejor momento por la inflación y la incertidumbre que genera la guerra de Ucrania, cuyo final parece estar todavía muy lejos.
  • NVIDIA y AMD trabajan en su próxima generación de tarjetas gráficas, y esto hace que muchos usuarios prefieran esperar en vez de comprar una GeForce RTX 30 o una Radeon RX 6000.

A pesar de todos los movimientos que se han producido vemos que NVIDIA ganó un 2% de cuota de mercado en el segundo trimestre. AMD ganó un 1% de cuota de mercado, y la única que perdió cuota fue Intel, ya que registró una caída del 3%. Veremos cómo evoluciona la situación, pero creo que es bastante probable que a finales de este año se produzca un repunte de las ventas de tarjetas gráficas y de componentes en general, propiciado por la temporada navideña y por el lanzamiento de la nueva generación de CPUs y GPUs de Intel, AMD y NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído