Noticias
Las primeras e históricas imágenes del James Webb
Ya pudimos adelantar ayer la primera de las imágenes capturadas por el James Webb y, tal y como estaba previsto, hoy se han hecho públicas el resto de las imágenes. Y si la imagen de ayer, que nos mostró el cúmulo masivo SMACS 0723 ya nos dejó con la boca abierta, las imágenes que hemos podido ver hoy directamente nos han trasladado a alguno de los lugares reproducidos en las mismas, en parte intentando interpretarlas, y en parte disfrutando de unas vistas inéditas hasta el momento.
Veamos, pues, que es lo que nos ha mostrado el James Webb, y la razón por la que tanto el tiempo como el dinero invertidos en el proyecto han merecido la pena, no solo por estas imágenes, claro, sino por podemos imaginar que está por venir.
SMACS 0723
Como ya te contamos ayer, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como lucía hace 4.600 millones de años, con la particularidad de que, además, nos permite observar el sorprendente efecto de lente gravitacional ocasionado por la masa combinada de las galaxias más «cercanas» de la toma. Pensar que una gran cantidad de los «puntos» que se muestran en esta imagen son galaxias (de distintos tamaños) es un claro recordatorio de la inmensidad del Universo.
WASP-96b
WASP-96b es un planeta gigante gaseoso, caliente e inflado, que orbita alrededor de una estrella distante parecida al Sol, y la observación del mismo ha permitido detectar señales de presencia de agua, junto con evidencia de nubes y bruma. Así, vemos que el James Webb no solo permitirá observar objetos más lejanos, sino también realizar capturar con una resolución mucho mayor, que a su vez permitirá realizar análisis más complejos de los objetos observados.
Nebulosa del Anillo del Sur (NGC 3132)
Situada a unos 2.500 años luz de distancia, esta estrella cubierta de polvo, tras haber estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años, se encuentra ya en fase agonizante. Poder estudiarla en este punto ofrecerá a los científicos la posibilidad de entender todavía mejor el ciclo de vida de las estrellas y lo que ocurre con ellas una vez extintas.
Quinteto de Stephan
Las galaxias no son elementos aislados del Universo. Muy al contrario, interactúan entre sí, pudiendo llegar a fusionarse (tal y como ocurrirá con la Vía Láctea y Andrómeda en 5.860 millones de años). Con esta imagen, que en su versión original cuenta con más de 150 millones de píxeles y que está construido con casi 1.000 archivos de imágenes individuales tomadas por el James Webb, los científicos podrán analizar con mucho mayor nivel de detalle dichas interacciones, y cómo éstas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.
Nebulosa de Carina
Casi parece que estemos observando un paisaje formado por montañas y valles, pero en realidad lo que vemos es una región cercana y joven del Universo en la que se forman estrellas, un tipo de región que ya era conocida pero que hasta ahora no había podido ser observada. los “picos” más altos en esta imagen tienen una altura aproximada de 58 años luz. La zona cavernosa ha sido tallada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes extremadamente grandes y calientes.
Imágenes e información: NASA
-
GuíasHace 6 días
Qué placa base elegir: Guía de compras para Intel y AMD
-
GuíasHace 2 días
Guía para diferenciar generaciones y gamas de tarjetas gráficas
-
A FondoHace 6 días
Ofertas Flash del Black Friday 2024 de PcComponentes
-
A FondoHace 4 días
GeForce RTX 5050, especificaciones, rendimiento, equivalencias, fecha de lanzamiento y posible precio