Conecta con nosotros

Noticias

Linux revela interesantes detalles de RDNA 3 (RX 7000)

Publicado

el

RDNA 3 - AMD Radeon RX 7000

La gran mejora experimentada por los drivers de AMD Radeon para Linux en los últimos años ha convertido al mediático kernel en todo un chivato sobre los próximos movimientos de la compañía. Siendo más concretos, lo que ha revelado Linux es que RDNA 3 (RX 7000) podría doblar el IPC de las actuales gráficas basadas en RDNA 2 (RX 6000).

Según ha filtrado Kepler, un usuario de Twitter, AMD podría estar revisando su Procesador de Grupo de Trabajo (WGP) en la arquitectura RDNA 3 para pasar a cuatro módulos SIMD32 (que permiten procesar 32 hilos a la vez) por cada Unidad de Computo (UC) frente los dos empleados por RNDA1 y RNDA2. Este detalle ha podido saberse a través del kernel Linux y su naturaleza software libre, que obviamente ofrece mucha transparencia.

AMD introdujo WGP en la primera generación de RDNA (RX 5000). Hasta ahora el WGP ha constado de dos UC que a su vez tienen dos SIMD32 cada una. Para la segunda generación se repitió el esquema, pero para la tercera este núcleo podría verse doblado para introducir cuatro SIMD32 en cada una de las dos UC. El enfoque original en torno a WGP ha permitido a AMD ejecutar una instrucción en un solo ciclo, mientras que en la veterana arquitectura GCN eran necesarios cuatro ciclos de reloj para completar una instrucción. Ese detalle ha sido una de las razones de por qué las gráficas GCN han sido menos eficientes que sus modelos equivalentes de NVIDIA.

Esquema de las Unidades de Computo de RDNA 3 de AMD Radeon

Volviendo al tema que nos ocupa en esta entrada, la posible mejora que introduciría RDNA 3 debería teóricamente permitirle ejecutar una instrucción en medio ciclo de reloj en comparación con RDNA 1 y RNDA 2, doblando de esa manera la cantidad de Instrucciones por Ciclo de Reloj (IPC). Todo eso abriría la puerta a una mejora que tendría que ser muy notable en la futura generación de gráficas Radeon.

Como vemos, este dato convierte a las futuras gráficas RX 7000 en algo muy prometedor, pero siempre es bueno tomarse estos datos con cautela, ya que no sería la primera vez que una tecnología prometedora termina quedándose a medias o es directamente un fiasco. Sin embargo, a AMD no le va a quedar otra que mejorar a toda costa si quiere mantener a Radeon en el candelero, más viendo que, aparte de que se ve incapaz de darle alcance a NVIDIA, tiene a las gráficas dedicadas de Intel asomando por el retrovisor.

¿Será RDNA 3 el empuje que AMD necesita en gráficas para empezar a remontar (o al menos no terminar de descolgarse frente a sus rivales)? Seguro que en las siguientes semanas conoceremos más detalles.

Lo más leído