Conecta con nosotros

Noticias

SSD PCIe Gen5: ¿a la espera hasta 2024?

Publicado

el

SSD PCIe Gen5: ¿a la espera hasta 2024?

Desde la llegada de Alder Lake-S, hace ya unos meses, las noticias sobre las SSD PCIe Gen5 nos han llegado con regularidad, y es que el rendimiento que nos promete este nuevo estándar es, sencillamente, espectacular. Bastantes fabricantes, como Samsung, ya se han puesto manos a la obra, y a principios de año Intel nos dio una prueba más de lo que podemos esperar. Así, y como ya te adelantamos hace unos meses, podemos esperar la llegada de las primeras unidades este mismo año.

Ahora bien, ¿cuándo se popularizarán? Todos tenemos claro que los precios de las primeras SSD PCIe Gen5 serán altos, bastante altos. Nada nuevo, en realidad, lo habitual en estos casos es que tenga que pasar un tiempo desde la llegada de una nueva tecnología hasta que sus precios empiezan a bajar y, de este modo, se populariza su adopción. Podemos tener claro que esto también ocurrirá con las SSD PCIe Gen5, la duda es en qué momento podemos esperar que se produzca esa transición.

Y hoy podemos leer en TechPowerUp que Wallace Kou, CEO de Silicon Motion, ha planteado que quizá haya que esperar hasta 2024 para llegar a ese punto. En una presentación de resultados, ha afirmado «Es probable que PCIe Gen4 dure unos cuantos años, ya que tanto Intel como AMD siguen sacando al mercado nuevas variantes de actualización de CPU con PCIe Gen4» y ha añadido «Del mismo modo, estamos preparando el lanzamiento de nuestro controlador PCIe Gen4 de tercera generación el año que viene, antes de hacer la transición a PCIe Gen5 el año siguiente«.

SSD PCIe Gen5: ¿a la espera hasta 2024?

Aunque cada fabricante tiene sus propios ciclos, las afirmaciones de Kou son especialmente interesantes, porque además de hablar de su propio ciclo de producto, trae el frente que Intel y AMD también seguirán alargando el ciclo de vida de Gen4, algo comprensible no solo por el enorme parque de sistemas ya existentes y que aún no son compatibles con los SSD PCIe Gen5, sino porque también componentes y sistemas que se comercializan hoy en día, como todos los ordenadores portátiles, tampoco lo son.

Así, podemos dar por supuesto que 2022 y 2023 serán los años en los que empezará a proliferar el ecosistema necesario para la llegada masiva de unidades SSD PCIe Gen5 dentro de dos años, en 2024. Esto no significa, eso sí, que no se vayan a ver unidades de este tipo mucho antes, de hecho las primeras las veremos este año. Pero a cierre de este año, su presencia en este mercado será testimonial.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído