Conecta con nosotros

Noticias

Exynos 9820: Samsung utilizará núcleos Cortex-A76 y GPU Mali-G76

Publicado

el

Samsung lleva años utilizando sus propios SoCs en el sector móvil (smartphones y tabletas). Por lo general los utiliza de forma combinada con las soluciones Snapdragon de Qualcomm, pero esto no le impide crear un nuevo tope de gama cada año, y según las últimas informaciones todo apunta a que el Exynos 9820 la gran estrella de 2019.

El anuncio de la arquitectura Cortex-A76 por parte de ARM a principios del mes de junio fue toda una declaración de intenciones, ya que ésta será la base que utilizarán los grandes del sector en sus próximos SoCs, y esto incluye obviamente a Samsung y a Qualcomm. Puede que MediaTek también apueste por utilizar esa arquitectura, pero en caso de que así sea lo haría únicamente para dar forma a un chip de gama media-alta y no a un auténtico tope de gama, ya que abandonó ese nivel tras el fracaso de sus soluciones Helio X.

Cortex-A76 personalizados para el Galaxy S10

El Exynos 9820 va a ser un SoC que como dijimos tendrá como objetivo principal potenciar al Galaxy S10 en su versión internacional, ya que esperamos que los modelos vendidos en China y Estados Unidos sigan utilizando un chip Snapdragon.

A nivel CPU este SoC va a contar con un procesador de ocho núcleos divididos en dos grandes módulos. Esto quiere decir que mantendrán la clásica estructura big.LITTLE siguiendo la división que os mostramos a continuación:

  • Bloque de cuatro núcleos de alto rendimiento: basado en la arquitectura Cortex-A76 de ARM. Se estima que podrían alcanzar una frecuencia máxima de hasta 3 GHz, gracias al salto al proceso de fabricación de 7 nm y a las optimizaciones introducidas por la propia Samsung.
  • Bloque de cuatro núcleos de alta eficiencia: basados en la arquitectura Cortex-A55 de ARM. Estos ofrecerán un rendimiento inferior y se activarán para tareas que requieran de una menor potencia de procesado, ofreciendo a cambio un consumo menor y una mayor autonomía.

Samsung personalizará esas arquitecturas base con su microarquitectura Mongoose M4, sucesora de la actual Mongoose M3 que la compañía surcoreana ha introducido con el Exynos 9810. Gracias a esta capa de personalización podemos esperar un mayor rendimiento y una mayor eficiencia comparada con la que obtendríamos de núcleos Cortex-A76 y Cortex-A55 puros.

Mali-G76: la GPU propia de Samsung tendrá que esperar

Firmas como Apple y Qualcomm utilizan GPUs propias en sus SoCs, un camino que Samsung quiere seguir pero que de momento se le está haciendo cuesta arriba. Se especulaba con que la compañía surcoreana podría introducir su primera unidad gráfica en el Exynos 9820, pero las últimas informaciones dan por hecho que no correrá riesgos y que optará por una Mali-G76 de ARM.

Esta información tiene sentido. El desarrollo de una GPU propia es algo complicado que no puede resolverse a corto ni a medio plazo, sobre todo si Samsung quiere desarrollar una solución de gama alta capaz de competir con los grandes del sector y de ofrecer el rendimiento que cabe esperar de sus terminales tope de gama.

Por otro lado debemos tener en cuenta que los Galaxy S9 y Galaxy S9+ no están funcionando todo lo bien que esperaba Samsung, así que lo último que necesita la compañía surcoreana es correr riesgos con el lanzamiento acelerado de una GPU propia en sus próximos terminales tope de gama.

Aunque pueda parecer una mala noticia lo cierto es que la Mali-G76 se perfila como una GPU muy potente y muy eficiente, así que debería ser capaz de competir sin problemas son las soluciones más potentes de otras empresas, sobre todo si Samsung decide usarla en una de sus configuraciones más potentes.

El SoC Exynos 9820 estará fabricado en proceso de 7 nm y podría ser además el primero de la compañía en contar con un módem 5G. Su anuncio oficial se espera para finales de este año, pero no llegará al mercado hasta febrero o marzo de 2019. Como anticipamos el primer terminal en utilizarlo será el Galaxy S10.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído