Noticias
Radeon RX 10800 XT: posibles especificaciones y precio
Un rumor nos deja las posibles especificaciones de la Radeon RX 10800 XT, una tarjeta gráfica de próxima generación que será, en teoría, la más potente que lanzará AMD. Estará basada en la arquitectura RDNA 5, y tendrá una configuración muy interesante, ya que en teoría vendrá con 200 unidades de computación. Para que os hagáis una idea del salto que supone esto os recuerdo que la Radeon RX 9070 XT tiene 64 unidades de computación.
La Radeon RX 10800 XT contará con todos los avances que introducirá AMD en la arquitectura RDNA 5, incluyendo:
- Nuevos núcleos para acelerar trazado de rayos, más potentes y con nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento.
- Nuevos núcleos especializados en IA con soporte de FP8 y de FP4 para ofrecer un mejor rendimiento en inteligencia artificial aplicada a gaming.
- Soporte de nuevas tecnologías de valor, como la compresión de texturas, que reducirá el consumo de memoria gráfica.
A nivel de especificaciones, según la fuente de dicho rumor, la Radeon RX 10800 XT tendrá 12.800 shaders (64 shaders por cada unidad de computación), utilizará un bus de 512 bits y vendrá configurada con hasta 48 GB de memoria GDDR7. Si esto se confirma, esta tarjeta gráfica podría alcanzar un ancho de banda de 2,3 TB/s si la memoria funciona a 36 Gbps.
En cuanto a la potencia, si la GPU alcanza los 3 GHz esta tarjeta gráfica llegaría a los 76,8 TFLOPs en FP32 sin contar shaders de doble emisión, y a los 153,6 TFLOPs contando dichos shaders de doble emisión. Para que podáis comparar, una GeForce RTX 5090 tiene una potencia de 104,8 TFLOPs en FP32.
Sobre el papel, una configuración de este tipo tendría mucha más potencia bruta que la GeForce RTX 5090, en la práctica, la diferencia podría ser mucho más baja, ya que los TFLOPs en FP32 no definen por sí solos el potencial real de una tarjeta gráfica en juegos.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que todavía no hay nada confirmado, y que todo lo que estamos viendo parte de supuestas filtraciones que, ahora mismo, solo podemos categorizar como rumores.
La fuente de este rumor dice que AMD va a vender la Radeon RX 10800XT a un precio muy interesante para hacerla más competitiva frente a la próxima generación de tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA. En teoría no superará los 2.000 dólares, una cifra que podría convertirse en 2.000 euros en España tras hacer el cambio de divisa y aplicar impuestos.
El lanzamiento de la Radeon RX 10800 XT podría tener lugar en algún momento de 2027. No hay una fecha definida y con la situación de crisis que sigue viviendo el mercado de la DRAM es imposible hacer una predicción fiable.


