PS5 Pro rinde mejor que PS5 Slim con un consumo casi idéntico
PS5 Pro no solo es más potente que PS5 Slim, también tiene una tecnología que marca una gran diferencia, el reescalado inteligente PSSR, y además es más eficiente, porque ofrece un mayor rendimiento que aquella manteniendo un consumo muy parecido. Esto nos deja un valor rendimiento por vatio consumido superior.
Digital Foundry lo ha confirmado a través de diferentes pruebas. En Spider-Man 2, que es un juego que ha recibido un parche de optimización para PS5 Pro, esta consola tiene un consumo muy parecido al de PS5 Slim con el juego configurado en modo calidad, y ofrece una mayor calidad gráfica y un rendimiento superior. La diferencia de consumo es de entre 10 y 20 vatios más.
En otros juegos tenemos un comportamiento parecido. En Elden Ring el consumo de PS5 Pro es casi idéntico al de PS5 Slim cuando se elige el modo calidad. Este modo elimina el cuello de botella que produce la CPU, y la diferencia entre ambas en términos de consumo es marginal, pero la nueva consola de Sony ofrece una tasa de FPS superior. Este juego no ha recibido ningún parche de optimización para dicha consola.
Tened en cuenta dos cosas importantes. Por un lado, los valores de consumo que registra la PS5 Slim que ha utilizado Digital Foundry son un poco más altos de lo normal, lo que significa que su consola no ha salido favorecida en la lotería del silicio y que su APU es más tragona comparada con la de otras consolas, de hecho consume más que la PS5 original.
Por otro lado, también es importante que tengáis presente que todavía no se ha confirmado el nodo exacto que utiliza PS5 Pro. La información más reciente que tenemos indica que podría estar fabricada en el nodo de 4 nm o en el de 5 nm de TSMC, y viendo los valores de eficiencia que registra en las pruebas de consumo y rendimiento ambos datos encajan perfectamente.
En el consumo final de la consola también han influido las frecuencias de trabajo, y es que Sony ha mantenido unos valores muy parecidos a los de PS5 no solo por una cuestión de compatibilidad, también para evitar que el consumo se dispare. El único elemento que realmente marca una diferencia importante en este sentido es la GPU, que tiene un mayor número de unidades de computación, lo que obviamente incrementa el consumo.
Sin embargo, ese aumento de consumo se ha podido contrarrestar con el uso de un nodo más avanzado, que como dije debería ser el de 4 nm o el de 5 nm de TSMC, y también con el uso de una nueva arquitectura que incorpora mejoras importantes frente a la generación anterior. En teoría la GPU de PS5 Pro se basa en RDNA 4, que es una arquitectura que todavía no está disponible en PC.