Rockstar rompe relaciones con los «responsables» de GTA The Trilogy
La chapuza de Rockstar con GTA The Trilogy forma parte, desgraciadamente, de la historia de mucho de lo que es la industria del videojuego hoy en día. Lanzamientos de títulos a medio cocinar, promesas incumplidas, estudios que cierran tras lanzamientos fallidos (por su culpa), usuarios tomados a risa por estudios y distribuidoras… es una pena, pero así estamos. Ahora, lo que no es tan común, es que un estudio muestre esa misma falta de respeto, que se ha convertido en común hacia los usuarios, con los juegos que convirtieron al estudio en lo que es hoy en día.
La historia de GTA The Trilogy – The Definitive Edition es, para muchos, un ejemplo de cómo no gestionar un lanzamiento. Desde su presentación en 2021, las expectativas eran altísimas. Tres títulos legendarios que marcaron un antes y un después en la historia de los videojuegos iban a regresar con gráficos actualizados y controles modernos. Sin embargo, lo que los jugadores recibieron fue una colección plagada de errores técnicos, decisiones visuales cuestionables y una falta de atención al detalle que desató una avalancha de críticas. Rockstar tuvo que retirar temporalmente la versión para PC e incluso devolver a la venta las ediciones clásicas originales para apaciguar el descontento. La trilogía no tardó en regresar (casi igual de mal) y, poco después, tuvimos que asistir a lo que pretendía ser una disculpa, pero en realidad solo era otra falta de respeto más a los usuarios.
A pesar de varias actualizaciones lanzadas en los años siguientes, la percepción pública no cambió demasiado. La reciente actualización de noviembre de 2024, que introdujo una opción de iluminación clásica para recuperar algo del espíritu visual de los originales, parecía un paso en la dirección correcta. Sin embargo, este parche trajo consigo una polémica inesperada: la eliminación de cualquier referencia a Grove Street Games, el estudio que estuvo detrás de estas remasterizaciones.