Conecta con nosotros

Noticias

IA en videojuegos: las máquinas no reemplazarán la creatividad humana, dice el jefazo de GTA

Publicado

el

La Inteligencia Artificial y su capacidad teórica para reemplazar a los humanos en algunas tareas sigue generando controversia y cómo no, también ha llegado a nuestro medio de entretenimiento digital favorito. Strauss Zelnick, CEO de Take-Two y como tal uno de los ejecutivos del sector más importantes del planeta por las franquicias que distribuye, ha entrada en la cuestión de la IA en videojuegos.

Hace casi una década que nos hacíamos una pregunta que por entonces pululaba por los medios tecnológicos: ¿Qué harán los humanos cuando los robots hagan todo el trabajo? Y es que la industria de la robótica había avanzado rápidamente automatizando tareas humanas en múltiples campos y los expertos pidieron a sus colegas que considerasen las implicaciones sociales que todo aquello iba a significar. La explosión de las tecnologías de IA ha acelerado el fenómeno.

IA en videojuegos, ¿hasta dónde?

Zelnick cree que la revolución de la IA no afectará significativamente a la industria de la producción de juegos desde un punto de vista laboral o creativo. Aunque aplicaciones como ChatGPT han demostrado que pueden escribir código de juego funcional, el ejecutivo no cree que la IA pueda mejorar significativamente el diseño de juegos o hacer que el proceso de desarrollo sea exponencialmente más eficiente.

«Me encantaría decir que [la IA] va a hacer que las cosas sean más baratas, más rápidas, mejores o más fáciles de hacer», explicó Zelnick a CNBC en una entrevista con Squawk Box. «No creo que ese sea el caso», apostilló.

Zelnick sí recordó que los estudios de juegos habían estado en el negocio de la IA desde siempre, mucho más tiempo que la locura actual de los LLM, y eso no cambiará. Sin embargo, en lo que respecta a que la IA se haga cargo de las tareas de codificación y otros aspectos del diseño del juego, simplemente no cree que eso suceda.

«El negocio del entretenimiento interactivo ha estado vinculado a la IA desde siempre. Permítanme recordarles que IA significa inteligencia artificial, lo cual es un oxímoron», explicó. «No existe tal cosa. Es solo una descripción de un conjunto de herramientas digitales».

El ejecutivo, recordemos director general de una distribuidora que tiene en nómina a estudios como 2K Games o Rockstar Games con la franquicia Grand Theft Auto al frente, cree que la IA en los juegos no será diferente de las herramientas actuales como los motores gráficos tipo Unreal Engine. Será simplemente otro paquete de software que los desarrolladores podrán usar para ayudarlos en su trabajo.

«Todas nuestras herramientas nos ayudan a ser más eficientes… dicho esto, se van a convertir en productos básicos. Todo el mundo va a tener acceso a las mismas herramientas. Lo que significa, sin embargo, es que nuestra gente creativa podrá hacer menos tareas mundanas y centrar su atención en las tareas realmente creativas. Las máquinas no pueden tomar las decisiones creativas por ti«.

Zelnick termina la entrevista asegurando que la IA no hará por sí misma que ninguna empresa tenga más éxito que otra porque todos tendrán acceso a las mismas herramientas. Seguirán siendo los humanos los que propongan ideas creativas que determinen el éxito de un juego. Amén…

Lo más leído