LG Display bate récords con una pantalla extensible que se estira un 50%
LG Display ha presentado una nueva pantalla extensible capaz de expandirse un 50%, la tasa de enlongación más alta de la industria y un nuevo avance para conseguir paneles que hasta ahora estaban reservadas para la ciencia ficción.
LG Display es la división de pantallas de visualización de la compañía tecnológica surcoreana. Es una de las más importantes del planeta en su tipo, compite directamente con otra del mismo país (Samsung Display), vende una enorme cantidad de producto a terceras compañías y también permite a la propia matriz estar en el top-3 mundial en venta de televisores y monitores informáticos.
Nuevo avance en pantalla extensible
Las nuevas pantallas flexibles han permitido la llegada al mercado de una nueva generación de dispositivos, primero móviles inteligentes, después portátiles, y más allá lo que sea una vez que los técnicos sean capaces de utilizar y replicar en productos comerciales todas estas tecnologías.
Una derivada de las flexibles, son las pantallas extensibles. Y se consideran la última frontera porque se pueden transformar libremente en cualquier forma, incluso estirándolas, doblándolas y torciéndolas. LG presentó en 2022 un prototipo que podría estirarse hasta un 20% de su tamaño total. Ahora, ha presentado una segunda versión que puede estirarse aún más, en mayor tamaño y con mayor calidad y resolución nativa del panel. El nuevo prototipo ha multiplicado la tasa de elongación hasta el 50%. Una pantalla de 12 pulgadas puede estirarse hasta 18 pulgadas, con una resolución de 100 PPP y una gama de color color RGB completa.
LG Display explica que aumentó la flexibilidad y capacidad de estiramiento de la pantalla original introduciendo nuevas tecnologías, mejorando las propiedades de un sustrato de material de silicio especial utilizado en lentes de contacto y desarrollando una nueva estructura de diseño de cableado.
El nuevo prototipo también utiliza una fuente de luz micro-LED de hasta 40μm para aumentar la durabilidad de la pantalla. LG afirma que esto le permite estirarse más de 10.000 veces y mantener una calidad de imagen nítida, incluso en entornos extremos como exposición a temperaturas bajas o altas y golpes externos.
¿Para qué se puede usar una pantalla extensible?
LG Display presentó numerosos conceptos para la aplicación comercial de las pantallas extensibles, incluido un panel automotriz para vehículos que se extiende hasta adoptar una forma convexa y se puede operar con la mano, así como una pantalla portátil adherida a los uniformes de los bomberos que brinda información en tiempo real.
Los teléfonos flexibles y enrollables serán otro grupo de producto para su aplicación, aunque los 100 PPP del prototipo actual es demasiado bajo para un producto comercial. Como la compañía asegura que las pantallas extensibles no solo son delgadas y ligeras, sino que también pueden adherirse a superficies con curvas irregulares como la ropa y la piel, ello significará que podrían ser adecuadas para industrias como la moda.
De momento todos estos desarrollos están en fase de prototipo, aunque se esperan avances. «Seguiremos construyendo un ecosistema de visualización sostenible para el futuro a través de una estrecha cooperación entre la industria, el mundo académico y las partes interesadas en la investigación de Corea del Sur», explicó en el anuncio Soo-young Yoon, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de LG Display.