Xbox Series X tiene un hardware que pudo cambiarlo todo, pero Microsoft no supo aprovecharlo
Microsoft confirmó a finales de 2020 que Xbox Series X y Series S eran las únicas consolas que utilizaban la arquitectura RDNA 2, y que por tanto solo estas contaban con soporte total de las tecnologías y funciones avanzadas presentes en dicha arquitectura. La compañía también dijo que ambas consolas contaban con «capacidades de aprendizaje profundo aceleradas por hardware».
Esas capacidades podrían haber servido, según la propia Microsoft, para mejorar la IA de los NPCs, las animaciones, y también para crear tecnologías de reescalado por IA que ofrecieran no solo un mayor rendimiento, sino también una mayor calidad y estabilidad de la imagen comparadas con los reescalados estándar sin IA.
En una ronda de preguntas y respuestas Digital Foundry ha vuelto a profundizar sobre este tema, y ha comentado que Xbox Series X tiene hardware dedicado para acelerar IA y aprendizaje profundo con una potencia total de 100 TOPs en INT4. Si convertimos esto a INT8 tenemos una potencia de 50 TOPs, una cifra que queda muy por debajo de los 300 TOPs en INT8 que tiene, en teoría, PS5 Pro.
Por qué no aprovechó Microsoft ese hardware de Xbox Series X
Es una buena pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que la propia compañía era consciente del potencial real de ese hardware, y porque fue Microsoft la que explicó todas las cosas en las que podría llegar a ser utilizada. Es cierto que las tecnologías de reescalado inteligente no trabajan en INT4, sino que operan con INT8, lo que obviamente reduce bastante la potencia disponible en dicho hardware.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que NVIDIA DLSS Super Resolution funciona sin problemas con una modesta GeForce RTX 2050 Mobile, una gráfica que, si no recuerdo mal, tiene una potencia aproximada de 48 TOPs en INT8. Esto quiere decir que Microsoft podría haber sacado partido a esos 50 TOPs de potencia en INT8 que tiene Xbox Series X creando su propio reescalado inteligente, pero decidió no hacerlo.
Sé lo que estás pensando, que Microsoft no lo hizo porque podía recurrir a AMD FSR, y es verdad, pero es que un reescalado inteligente acelerado por IA habría sido muy superior a la solución de AMD, y habría permitido a Microsoft marcar una diferencia abismal frente a PS5. Es una pena que Microsoft no supiera jugar sus cartas teniendo este hardware disponible.
Microsoft no ha hecho ningún comentario al respecto, y teniendo en cuenta que Xbox Series X ya tiene 4 años de vida es muy poco probable que la compañía decida ponerse ahora a desarrollar una tecnología de este tipo, sobre todo porque parce que ya ha dado esta generación por perdida y está más pendiente de la próxima generación. Salvo sorpresa, dicho hardware quedará desaprovechado.