Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft 365 subirá de precio por las funciones de IA

Publicado

el

precio de Microsoft 365

El precio de Microsoft 365, la suite de productividad en nube, va a aumentar a medida que vaya agregando las funciones de inteligencia artificial de la compañía. Según un anuncio de Microsoft Asia, las suscripciones cliente de la suite (Personal y Familiar) incluirán por defecto Copilot, con la consiguiente subida de precio una vez que toque renovar. Se ha puesto a prueba en Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia, pero no se descarta que llegue a Europa o América.

No es inusual que Microsoft pruebe nuevas ofertas de suscripción a nivel regional antes de lanzarlas al mercado mundial. Eso es exactamente lo que parece este anuncio, que si bien, de momento puede parecer «un añadido gratuito» está siendo criticado bajo varios argumentos que se pueden leer en Reddit:

«Se supone que debo soportar paquetes de software no deseados que nunca acepté y que consumen ciclos de CPU en mi hardware… ¿por qué Microsoft necesita demostrar que su inversión en inteligencia artificial está generando un retorno de la inversión para los inversores?».

«¿No entiende Microsoft que los estudiantes de posgrado o doctorado reciben una calificación de suspenso automático o son acusados ​​de mala conducta académica por cualquier indicio de asistencia de IA en sus escritos?»

Y es que no todos necesitan o quieren la IA en sus aplicaciones de productividad. El problema es el que titulan en ZDnet que se han hecho eco de la información: el Copilot AI de Microsoft llegará a tus aplicaciones de Office, te guste o no. Hay que decir que Microsoft ya tiene programas de suscripción específicos para comercializar sus servicios de IA, Copilot Pro y Microsoft 365 Copilot para consumidores y empresas, respectivamente. Y así deberían de seguir, para compra de manera independiente, pero las necesidades comerciales de Microsoft son otras.

El ‘pastizal’ invertido por los de Redmond en OpenAI y en tecnologías de IA es colosal. Y va a terminar costando dinero a sus clientes, quieran o no quieran. Claro que, los usuarios pueden terminar cansándose de que le cambien sin permiso un producto por el que en su día pagó y que con la integración profunda de las funciones de inteligencia artificial puede terminar convirtiéndose en otra cosa. O del aumento de precio si en el futuro no se mantiene la opción base, sin Copilot.

precio de Microsoft 365

En este escenarios hay que volver a señalar que las alternativas existen, y son excelentes, suficientes para la gran mayoría de usuarios. Por un lado la suite en local Office si quieres seguir con las aplicaciones de Microsoft u otras como LibreOffice, totalmente gratis, de código abierto y sin cargantes funciones de IA que seguramente no te interesen.

En cuanto a la estrategia de Microsoft, preguntado por los planes de introducir características similares en Estados Unidos y Europa, un portavoz contactado por ZDnet tiró balones fuera: «la empresa ha implementado cambios en seis mercados para escuchar, aprender y mejorar. No tenemos nada más que compartir hoy».

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído