Conecta con nosotros

Noticias

PS5 Pro tiene más memoria que PS5, ¿cómo afecta esto a su rendimiento?

Publicado

el

PS5 Pro

Cuando publiqué la comparativa de especificaciones de PS5 Pro frente a PS5 os dije que la primera iba a contar con un bloque adicional de 2 GB de memoria DDR5, un dato muy interesante y muy importante que se acaba de confirmar con la filtración de una imagen que muestra el listado de especificaciones de la nueva consola de Sony.

Ese bloque de 2 GB de memoria DDR5 no debería sorprender a nadie. Sony ya incluyo un bloque de 1 GB de DDR3 en PS4 Pro que quedó reservada al sistema operativo y a aplicaciones, lo que permitió a la compañía japonesa liberar un poco más de memoria GDDR5 para dedicarla a juegos. Esto fue necesario para que PS4 Pro pudiera trabajar mejor con resoluciones más elevadas.

El caso de PS5 Pro es exactamente idéntico, porque esos 2 GB adicionales de DDR5 se han reservado también al sistema operativo y a las aplicaciones básicas, lo que permitirá a Sony liberar una mayor cantidad de memoria GDDR6. Todavía no se ha confirmado cuánta memoria GDDR6 quedará disponible para juegos, pero las últimas informaciones que vi apuntaban a 1,2 GB más libres.

Cómo mejorará el rendimiento de PS5 Pro gracias a esos 2 GB extra de DDR5

especificaciones finales de PS5 Pro

Imagen cortesía de @videotechuk_ en X

Debemos tener en cuenta que aunque PS5 Pro va a tener más memoria GDDR6 libre también va a consumir más memoria de este tipo para dos cosas, manejar resoluciones base más elevadas y ajustes gráficos más altos, y también para que PSSR pueda trabajar con normalidad, ya que esta tecnología necesita crear un buffer para funcionar, y esto ocupa una porción de memoria GDDR6.

Al elevar la resolución se incrementa el consumo de memoria, y lo mismo ocurre cuando se utilizan texturas y sombras de mayor calidad. Al final esa cantidad extra de memoria GDDR6 que quedará libre en PS5 Pro se aprovechará para que la consola pueda cubrir mejor todos esos frentes que os acabo de explicar, y para que no tenga los problemas de rendimiento que se producirían si la memoria disponible es insuficiente.

Sé que 1,2 GB de GDDR6 puede parecer poca cosa, pero es suficiente para marcar una diferencia importante. Pensad que, en teoría, PSSR consume unos 250 MB adicionales para funcionar, y que un simple aumento de la calidad de las texturas ya podría representar fácilmente un consumo extra de 512 MB. Con añadir un aumento de resolución ya estaríamos superando el gigabyte de consumo.

El listado de especificaciones también contiene otros datos importante sobre esta nueva consola, como por ejemplo una referencia directa a la potencia de su GPU, que es de 16,7 TFLOPs en FP32, y al consumo máximo total del sistema, que será de 390 vatios, una cifra que queda un poco por encima de los 350 vatios máximos de PS5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído