Rufus, el asistente digital de Amazon, llega a España
La cada vez más amplia familia de asistentes digitales disponibles en la actualidad, ahora empieza a sumar a Rufus en nuestro país. Y es que, claro, en esta época de emergencia constante de productos y servicios basados en la inteligencia artificial, el de los asistentes digitales es un campo en el que las posibilidades son increíblemente extensas, pues la inteligencia de los asistentes es, claro, un elemento clave en la utilidad de los mismos para sus usuarios.
En este punto, eso sí, debemos hacer una importante distinción, y es que por una parte tenemos los chatbots de propósito general, como ChatGPT, Google Gemini, Microsoft Copilot y Alexa, entre otros, y por otra parte los especializados, que han sido diseñados para un fin en particular, como por ejemplo los que se han lanzado estos últimos tiempos y que se dedican, exclusivamente, a la creación y revisión de código de programación, como el que debutó allá por julio de 2022 en GitHub y Amazon CodeWhisperer, renombrado hace unos meses como Q Developer.
En este caso, como ya te adelantamos cuando se produjo su anuncio oficial el pasado mes de febrero, Rufus pertenece a este segundo grupo, es decir, a los asistentes especializados en una tarea concreta, que en este caso no es otra que la de asistir a los usuarios que quieren realizar alguna compra, o informarse sobre algún producto, de los que están disponibles en su gigantesca plataforma de comercio electrónico. En aquel momento, a principios de año, la función se lanzó para una pequeña selección de usuarios de Amazon en Estados Unidos, pasando a estar disponible para todo ese mercado el pasado mes de septiembre.
Ahora, menos de dos meses después, tenemos noticia de que Rufus ya ha iniciado su desembarco en Amazon España, si bien de momento solo para un reducido grupo de usuarios, que podrán hacer uso de este asistente a través de la app para smartphones. Los mismos, podrán encontrar un nuevo icono, en el lateral derecho de la barra que se muestra en la parte inferior de la interfaz y, al pulsarlo, se abrirá la interfaz de Rufus, en la que podrás introducir tu consulta, ya sea por escrito o mediante voz.
Un aspecto especialmente interesante de Rufus es que no solo cuenta con información del catálogo de productos, sino también con información de carácter general que, por lo tanto, permitirá realizar búsquedas y comparaciones de productos en función de nuestras necesidades, como el tipo de producto más adecuado para un fin determinado. No obstante, debemos recordar que todavía nos encontramos frente a una versión inicial del asistente, por lo que lo más recomendable, si ya tienes acceso al mismo, es que te tomes sus respuestas con ciertas reservas y, si cabe la posibilidad, las confirmes con otras fuentes.