SOS Valencia, un mapa para la búsqueda de desaparecidos
Es imposible escribir sobre lo sucedido estos días en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha y Valencia sin que a uno se le ponga la piel de gallina o, incluso, se le llegue a hacer un nudo en la garganta. La furia de la naturaleza, su hostilidad cuando muestra su fuerza bruta, nos ha demostrado una vez más nuestra fragilidad frente a un conjunto de fuerzas que, cuando se desatan, son capaces de cambiarlo todo por completo en cuestión de segundos. Y en este caso, por desgracia, sé bien de lo que hablo, pues una riada me dejó sin casa, cuando apenas era un adolescente, muy a finales de la década de los ochenta. Estos días veo todas estas imágenes y me resulta imposible no recordar que mi familia, y yo mismo, lo perdimos todo salvo la vida, y solo por un margen de segundos.
No voy a entrar en la discusión sobre las responsabilidades políticas, pues no es éste el lugar para hacerlo. Lo que sí que quiero es poner el foco en la movilización ciudadana, en cómo muchas, muchísimas personas, se han volcado desde el primer momento para ayudar a las víctimas. Ayer tarde, Ana (mi pareja, la de la lista de música) me mostró algunas publicaciones de redes sociales con acciones de este tipo y, como no podía ser de otra manera, fue un recordatorio más de que el ser humano puede ser maravilloso cuando se lo propone.
Las redes sociales, como es común en este tipo de circunstancias, han sido uno de los principales focos de comunicación de las mil iniciativas llevadas a cabo por personas de todo tipo que, sea de una u otra manera, están intentando aportar lo que pueden a las víctimas. Y no, no voy a hablar en términos de «granito de arena», porque creo que merecen una valoración mucho más elevada que esa. Y en este sentido, sin desmerecer al resto, aquí y ahora quiero destacar el mapa «SOS VALÈNCIA – DESAPARECIDOS».