AMD FSR dará el salto a la IA para competir con DLSS 3.5
La compañía de Sunnyvale está trabajando para desarrollar sus propias tecnologías de supersampleado y reducción de ruido potenciadas por IA. Estas tecnologías ampliarán el ecosistema AMD FSR, que en su estado actual no utiliza ningún tipo de mejora por IA, y se centrará en competir con la reconstrucción de rayos de NVIDIA, que fue lanzada con DLSS 3.5.
Esto quiere decir que lo que AMD tiene entre manos es el desarrollo de un reductor de ruido inteligente que no solo mejorará la calidad de imagen, sino que además podría mejorar el rendimiento si se implementa y se acelera de la manera adecuada. Sí, con esto me refiero a aceleración por hardware, lo que significa que la próxima generación gráfica de AMD, conocida como Radeon RX 8000, podría darnos una sorpresa en este sentido.
No es casualidad que AMD esté trabajando en este proyecto. La compañía está viendo el peso que tiene el trazado de trayectorias y lo importante que es aplicar un reductor de ruido cuando se utiliza esta tecnología. El trazado de trayectorias es tan exigente que se utilizan una cantidad de rayos relativamente pequeña, lo que acaba generando una imagen sucia y con mucho ruido.
Los reductores de ruido potenciados por IA marcan una diferencia enorme cuando se acompañan de trazado de trayectorias, porque pueden diferenciar mejor entre píxeles buenos y malos, y son capaces de conseguir una imagen más limpia y con más detalle diferenciando de forma precisa entre diferentes efectos de trazado de rayos.
Esta tecnología podría ser una de las principales novedades de la próxima versión de AMD FSR, y también he escuchado rumores que dicen que esta podría incorporar un nuevo reescalado inteligente que utilizará el nuevo hardware especializado en IA que incluirán, en teoría, las tarjetas gráficas Radeon RX 8000.
La verdad es que este es un movimiento totalmente necesario. Pensad que ahora mismo AMD es la única que no utiliza en sus GPUs hardware de alto rendimiento especializado en IA, y que no ha desarrollado tecnologías que marquen la diferencia en juegos aprovechando el potencial de la inteligencia artificial.
NVIDIA tiene todo el ecosistema que forma DLSS 3.5, y sus GPUs cuentan con núcleos tensor y unidades de flujo óptico. Incluso Intel, que tiene una cuota de mercado mínima, utiliza unidades de matrices en sus núcleos gráficos y cuenta con la tecnología XeSS, que es un reescalado inteligente mejorado por IA y acelerado por hardware.
AMD tiene que empezar a recuperar terreno en este sentido, y parece que la arquitectura RDNA 4 va a ser el primer paso en esa dirección. Os recuerdo que esta nueva arquitectura también promete mejoras importantes de rendimiento en trazado de rayos, y según la propia AMD serán presentadas a principios de 2025.