Las Radeon RX 8000 serán presentadas en 2025 y rendirán mucho mejor en trazado de rayos
AMD ha confirmado que sus nuevas tarjetas gráficas Radeon RX 8000 serán presentadas a principios de 2025. Es muy probable que la compañía aproveche la celebración del CES para llevar a cabo el anuncio de dichas tarjetas gráficas, ya que este serviría como escenario de gala sobre el que mostrar al mundo esa nueva generación.
Con las Radeon RX 8000 en AMD van a repetir la estrategia que adoptaron con las Radeon RX 5000. Esto quiere decir que esta nueva generación no tendrá ningún modelo de gama alta, y que se centrará en ofrecer el mejor valor posible dentro de la gama media premium y de la gama media económica, dos categorías que son las más populares entre los usuarios.
La compañía de Sunnyvale no ha confirmado el nombre Radeon RX 8000, así que puede que haya cambios en la nomenclatura. No lo veo muy probable, pero es algo que tampoco podemos descartar ahora mismo. Tampoco ha dado detalles sobre cuántos modelos piensa lanzar, pero sabemos que utilizará dos núcleos gráficos, Navi 44 y Navi 48, así que lo más probable es que lance entre cuatro y seis nuevas tarjetas gráficas.
Las Radeon RX 8000 tendrán dos grandes mejoras
Y dichas mejoras han sido confirmadas por Lisa Su, CEO de AMD, durante la celebración del último evento de la compañía dedicado a repasar los resultados financieros del tercer trimestre de 2024. Durante el mismo, la ejecutiva dijo que las GPUs basadas en la arquitectura RDNA 4, es decir, las Radeon RX 8000, ofrecerán un mayor rendimiento en trazado de rayos y nuevas capacidades de IA.
Esas mejoras son precisamente las dos cuentas pendientes que tenía AMD para poder competir mejor con NVIDIA en el mercado de consumo general. Las GeForce RTX 40 utilizan IA acelerada por hardware para mejorar el rendimiento y la calidad gráfica en juegos, y también ofrecen un rendimiento mucho mayor en trazado de rayos.
Con los cambios que ha introducido AMD en la arquitectura RDNA 4 la compañía se ha centrado claramente en la especialización. Podemos esperar que las Radeon RX 8000 cuenten con nuevos núcleos para acelerar trazado de rayos, y que vengan equipadas también con núcleos especializados en IA. Habrá que ver si por fin aplican inteligencia artificial a la plataforma AMD FSR, y qué impacto acaba teniendo esto en el rendimiento y en la calidad de imagen.
Creo que esto explica también por qué AMD ha decidido limitar esta nueva generación de tarjetas gráficas a la gama media. La compañía ha tenido que introducir cambios muy importantes a nivel de arquitectura para mejorar el rendimiento en trazado de rayos y las funciones de IA, y esto debe haberle costado mucho tiempo y esfuerzo. Quizá por eso no tuvo tiempo de desarrollar nuevos núcleos gráficos tope de gama, y no tuvo más remedio que postergar esto para la generación su siguiente arquitectura.
Si queréis ampliar la información os invito a repasar este especial que publicamos en septiembre donde repasamos todo lo que sabemos hasta el momento sobre las Radeon RX 8000, incluyendo tanto sus posibles especificaciones como sus valores de rendimiento y los precios de lanzamiento.
Imágenes generadas con IA.