Noticias
Google mejora los controles de rendimiento de Chrome
Google ha actualizado los controles de rendimiento de Chrome y mejorado (una vez más) la función de ahorro de memoria del navegador y otros parámetros relacionados para reducir el consumo de recursos y con ello obtener la mejor experiencia en la navegación.
Chrome lidera el mercado mundial de la navegación web a una distancia sideral del resto de alternativas. Su base ‘Chromium’ desarrollada por la misma Google es la más utilizada del mercado; su interfaz, minimalista, intuitiva y fácil de usar; soporta todos los estándares web y tiene miles de extensiones que lo mejoran o complementan. Su rendimiento también es notable… siempre que tu PC tenga un cierto nivel de hardware porque Chrome es un enorme devorador de recursos, especialmente de memoria RAM.
El rendimiento de Chrome
Google lleva años intentando mejorar el funcionamiento de su navegador. O para ser más precisos, buscando un mejor control para que ese gasto de hardware no resulte en retrasos, bloqueos o reinicios del navegador y/o PC. Siempre dentro de los posible porque hay que recordar que una parte de su diseño (ejecución de pestañas en procesos independientes) o el aumento de objetivos desde un simple navegador a una plataforma completa de aplicaciones, requiere bastantes recursos para su funcionamiento estándar. Google ha venido lanzando actualizaciones para ofrecer mayor control sobre el rendimiento y la velocidad del navegador. Y aquí tenemos una más.
Una incorporación clave de la actualización es la herramienta de Detección de Rendimiento, que identifica automáticamente los problemas en esta materia y sugiere soluciones. Por ejemplo, para acelerar la pestaña que estés usando, Chrome podría sugerir desactivar las pestañas utilizando recursos adicionales. Aparecerá una notificación de “Alerta de problema de rendimiento” y todo lo que tienes que hacer es hacer clic en “Reparar ahora” para mejorar tu experiencia de navegación. La opción puede desactivarse si quieres un control manual.
El gran enfoque en la gestión del rendimiento de Chrome ha sido y sigue siendo el ahorro de memoria. La función Memory Saver ahora ofrece los modos Moderado, Equilibrado y Máximo. El modo Moderado desactiva las pestañas según las necesidades del sistema. El modo Equilibrado tiene en cuenta tanto los hábitos de navegación como las necesidades del sistema. Y el modo Máximo desactiva las pestañas después de que dejas de usarlas más rápidamente.
Además de estas funciones, podremos personalizar aún más una serie de ajustes de rendimiento. Esto incluye designar sitios web para que permanezcan siempre activos, incluso cuando no se utilizan, lo que resulta útil para sitios que realizan tareas en segundo plano. También se podrán activar o desactivar los indicadores visuales de pestañas inactivas y uso de memoria.
Todas estas funciones están enfocadas a la versión del escritorio del navegador y se podrán gestionar en la herramienta de Personalización (tres puntos) > Más herramientas > Rendimiento. Se están desplegando gradualmente y suponemos se concretarán para todos los usuarios en el Chrome 131 que esperamos para la semana que viene. Si lo necesitas, dale una vuelta a este práctico que seguro va a ayudarte a reducir el consumo de recursos en Chrome: ¿Cuánta memoria consume Google Chrome y cómo reducirla?