Nintendo Switch 2 va a superar uno de los grandes problemas de Nintendo Switch
Nintendo Switch 2 aspira no solo a repetir el éxito del modelo actual, sino a superarlo. Para conseguirlo, la gran N tenía claro que debía resolver las carencias más importantes de dicha consola, y también sabía que no podía repetir los mismos errores. En este sentido, uno de los más importantes fue lanzar esta consola con unas especificaciones de hardware demasiado limitadas.
El hardware de Nintendo Switch hizo que fuese muy complicado desarrollar versiones de títulos multiplataforma para esta consola. Por ejemplo, para portar DOOM 2016 este juego tuvo que ser totalmente revisado y optimizado para adaptarse a la potencia y a las capacidades de esta consola. A pesar de todo el trabajo que se hizo para crear esa versión ni el rendimiento ni la calidad gráfica del juego alcanzaron un nivel aceptable.
Esta realidad provocó una escasez importante de juegos triple A multiplataforma que sí que llegaban sin problemas a Xbox One y PS4, pero que no se versionaban para Nintendo Switch por las importantes limitaciones técnicas de esta consola, a pesar de que esta se estaba vendiendo a un ritmo increíble.
Nintendo Switch 2 estará mucho mejor configurada
Y también más equilibrada si la comparamos con la original. Esto hará que los juegos multiplataforma de la generación actual de consolas sí sean viables en esta consola, aunque en este sentido hay que destacar el papel que ha jugado Xbox Series S, una consola que marca el suelo técnico de dichos juegos, y que ha obligado a reducirlo considerablemente por su menor potencia gráfica y porque cuenta con menos memoria unificada.
Dicho de otra forma, sin Xbox Series S los juegos de la generación actual habrían quedado definidos por el hardware de PS5 y Xbox Series X, y en este escenario Nintendo Switch 2 lo habría tenido más difícil para recibir ports decentes de juegos multiplataforma.
No obstante, seguiría siendo viable porque a nivel de hardware va a estar mucho mejor perfilada que el modelo original, ya que contará con 12 GB de memoria unificada y tendrá una GPU Ampere de NVIDIA, que será compatible con DLSS Super Resolution, una tecnología de reescalado inteligente que mejorará notablemente el rendimiento en juegos.
Según una reciente filtración el primer juego triple A multiplataforma importante que llegará a Nintendo Switch 2 será Elden Ring, uno de los mejores juegos de From Software, y uno de los más vendidos de la conocida desarrolladora. Este juego podría estar disponible para el lanzamiento de la consola, y llegará en una «edición definitiva» que incluirá también su DLC.