Conecta con nosotros

Noticias

Las SSD para Raspberry Pi 5 aumentarán drásticamente su rendimiento

Publicado

el

SSD para Raspberry Pi 5

Las SSD para Raspberry Pi 5 que acaba de presentar la fundación británica responsable de estos desarrollos, supondrán un salto de rendimiento considerable frente a las tarjetas microSD utilizadas por defecto para la instalación del sistema operativo y almacenamiento de datos en general.

Raspberry Pi 5 es la última versión de la computadora de placa base única que lidera el segmento del SBC. Llegó a finales de 2023 con una importante mejora del rendimiento gracias al nuevo chipset Broadcom BCM2712, pero también lució novedades en conectividad, con una interfaz PCI Express 2.0 x1 para añadir los periféricos más rápidos. Este puerto permite conectar hardware adicional como adaptadores Ethernet, tarjetas gráficas o estas SSD para Raspberry Pi 5 oficiales.

Los SSD son considerablemente más rápidos que las tarjetas microSD que se usan habitualmente con los dispositivos Raspberry Pi. Para quienes buscan el máximo rendimiento, lo óptimo es arrancar y ejecutar el sistema operativo desde un SSD. Los nuevos SSD de la marca Raspberry Pi están diseñados específicamente para este caso de uso. Según la Fundación, ofrecen velocidades mínimas de lectura y escritura de 40.000 y 70.000 IOPS respectivamente, según la capacidad.

«Si su objetivo es un rendimiento sin concesiones, querrá ejecutar Raspberry Pi OS desde un SSD, y los SSD de Raspberry Pi son la opción perfecta», dicen desde la fundación. Destacar que, inicialmente, Raspberry Pi afirmó que las unidades eran compatibles con PCIe Gen 2, pero algunos usuarios han señalado que se pueden habilitar como unidades Gen 3 (y mejorar su velocidad) a través de raspi-config. Las últimas especificaciones sugieren que son compatibles con PCIe Gen 3 de forma predeterminada, aunque todavía no está confirmado oficialmente.

SSD para Raspberry Pi 5

Versiones y precios de las SSD para Raspberry Pi 5

Estas nuevas SSD para Raspberry Pi están disponibles en formatos M.2 2230 NVMe y en capacidades de almacenamiento de 256 GB y 512 GB. Se venden tanto individualmente como junto con el adaptador M.2 HAT+ también oficial. Ya están disponibles en minoristas de algunas regiones bajo pedido anticipado y entrega a finales de noviembre o comienzos de diciembre, con los siguientes precios:

  • SSD de 256 GB: 35 dólares.
  • SSD de 510 GB: 45 dólares.
  • Kit con SSD de 256 GB: 40 dólares.
  • Kit con SSD de 512 GB: 55 dólares.

Aunque ya había oferta de terceros, las SSD oficiales es un excelente añadido a las Raspberry Pi teniendo en cuenta las ventajas de estas unidades de estado sólido en la ejecución del sistema, aplicaciones o en el movimiento de datos y archivos.

Lo más leído