Conecta con nosotros

Noticias

ARM puede dar un golpe mortal a Qualcomm si le retira las licencias de fabricación

Publicado

el

ARM

ARM ha enviado un aviso a Qualcomm en el que advierte de la posible revocación del uso de sus licencias en un plazo de 60 días. Sería un golpe mortal porque el fabricante de semiconductores, el mayor productor mundial de chips móviles para terceros, es totalmente dependiente de ellas.

ARM es una arquitectura RISC de la que depende una buena parte de la tecnología actual. Sus diseños ocupan el 100% de la movilidad mundial (móviles, tablets, wearables…) y se está introduciendo en otros como el de servidores o del PC donde quiere acabar con el dominio de x86 y ya hemos visto sus posibilidades de la mano de Apple.

ARM Holdings plc, la empresa británica responsable, tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos. Esa es la explicación de que una compañía que no produce ni vende producto alguno tenga una valoración tan alta, más de 40.000 millones de dólares que quería pagar NVIDIA.

ARM contra Qualcomm

Qualcomm, como centenares de fabricantes, tiene licencias por el uso de esta arquitectura y los diseños de la compañía británica. Este acuerdo de «licencia arquitectónica» es la base de la colaboración que ha permitido a Qualcomm fabricar semiconductores ARM. Ahora, según documentos a los que ha tenido acceso Bloomberg, la firma británica ha enviado un aviso de cancelación de 60 días que podría hacer que ese acuerdo de largo plazo se desmorone.

Parece ser que el conflicto viene de la adquisición por parte de Qualcomm de la startup de diseño de chips Nuvia por 1.400 millones de dólares en 2021. ARM alega que, cuando Qualcomm adquirió Nuvia, violó los términos de la licencia, ya que ésta ya tenía un acuerdo por separado. Qualcomm debería haber renegociado esos términos en lugar de simplemente absorber las licencias de Nuvia y ello le llevó a los tribunales en 2022 por incumplimiento de contrato y violación de marca registrada.

Sin embargo, Qualcomm sostiene que el acuerdo existente cubría todo lo relacionado con la adquisición de Nuvia. Utilizando esto como fundamento, la empresa presentó una contrademanda, lo que dio pie a una explosiva batalla judicial que aún está en marcha.

La revocación del uso de las licencias en un plazo de 60 días parece la última amenaza antes de llegar a un acuerdo. Qualcomm no se puede permitir perder su multimillonario negocio de chips y más ahora con los nuevos desarrollos para PCs. Y quizá tampoco ARM Holdings se pueda permitir perder a un socio tan importante.

Se impone un acuerdo que ponga fin al conflicto…

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído