Intel podría abandonar los núcleos E con Griffin Cove
Con la llegada de Alder Lake-S Intel llevó a cabo un cambio importante en sus procesadores de consumo general, ya que apostó por introducir una división de dos tipos de núcleos, los P y los E. Los primeros se consideran como núcleos de alto rendimiento, y los segundos como núcleos de alta eficiencia que equilibran consumo y potencia.
No se trata de una simple división de núcleos iguales con distintas frecuencias de trabajo, cada tipo de núcleo utiliza una arquitectura diferente, lo que significa que tiene unas características, un IPC y un consumo totalmente distinto, tanto que casi podríamos decir que es como integrar dos tipos de procesadores en uno.
Esta estrategia se ha mantenido con Raptor Lake-S, y también con Arrow Lake-S. Las hojas de ruta más recientes que he podido ver indican que tanto Panther Lake-S como Nova Lake-S, que llegarán en 2025 y 2026, respectivamente, seguirán utilizando esa división de núcleos P y núcleos E, pero un reciente rumor dice que esto podría cambiar por completo con la arquitectura Griffin Cove, que se utilizará en los nuevos procesadores que Intel lanzará entre 2027 y 2028.
Intel y la vuelta a una arquitectura unificada
Antes de nada es importante tener en cuenta que la hoja de ruta de Intel puede cambiar, y que por tanto este posible regreso a un diseño CPU con un único tipo de núcleos es algo no definitivo y que podría no cumplirse, así que debemos tomar esta información con mucho cuidado.
La fuente que ha filtrado este rumor dice que Griffin Cove será una arquitectura que utilizará el nodo Intel A14-P, una evolución importante del nodo Intel 18A-P, y que podría utilizar algunas de las características de la arquitectura que iba a utilizar Beast Lake, una generación de procesadores que en teoría iba a ser la primera en volver a usar solo núcleos de alto rendimiento, pero que al final acabó siendo cancelada.
Griffin Cove solo tendría núcleos P, y estos ofrecerían una mejora del IPC de entre un 10% y un 20% sobre la generación anterior, Nova Lake, que a su vez representaría una mejora del IPC de entre un 9% y un 18% frente a Panther Lake, que tendría entre un 5% y un 13% más IPC que Arrow Lake-S. Si empezamos a sumar porcentajes la mejora acumulativa de IPC con Griffin Cove frente a Arrow Lake-S sería muy grande.
El nodo Intel 14A será el rival del gigante del chip para el nodo de 2 nm de TSMC, al menos en teoría, y debería entrar en fase de producción en 2026. Es importante tener presente que esta nueva arquitectura sin núcleos P podría ser una opción más dentro del catálogo de Intel, y que no tiene por qué suponer un abandono absoluto de los diseños con núcleos P y núcleos E.