Conecta con nosotros

Noticias

ASUS y Gigabyte presentan las primeras tarjetas Thunderbolt 5

Publicado

el

tarjetas Thunderbolt 5

ASUS y Gigabyte han presentado las primeras tarjetas Thunderbolt 5. Y serán una opción adecuada para una gran mayoría de consumidores que no van a comprar equipos nuevos, pero que sí quieren tener lo último en tecnología, aunque sea a través de accesorios adicionales como los que han presentado los dos mayores fabricantes de placas base.

Thunderbolt 5 es la nueva versión de la interfaz de conexión de alto rendimiento de Intel. Duplica el ancho de banda de Thunderbolt 4 ofreciendo velocidades de transferencia de 80 Gbps en cualquier dirección. Adicionalmente, el modo alternativo de Thunderbolt 5 puede transmitir a 120 Gbps mientras recibe datos a 40 Gbps al detectar ciertos dispositivos. Este modo funciona con cableado de hasta dos metros y es lo más rápido que se puede encontrar en estas interfaces.

Tarjetas Thunderbolt 5

Gigabyte publicó hace unos días en su página web una tarjeta que incorpora el estándar Thunderbolt 5 de Intel a los equipos de escritorio compatibles. Esta tarjeta se conecta a un slot PCIe 4.0 y agrega cinco puertos de conexión de alta velocidad para una mayor flexibilidad. Incluye dos puertos USB-C y tres salidas Mini-DisplayPort. Las conexiones USB-C de Thunderbolt 5 pueden admitir dos monitores 4K de 144 Hz, mientras que las salidas DisplayPort de la tarjeta pueden controlar un monitor con resoluciones 8K a 60 Hz a través de DisplayPort 2.1.

tarjetas Thunderbolt 5

Los usuarios pueden conectar en cadena hasta cinco dispositivos desde cada puerto USB-C de la tarjeta, mientras que la función Power Delivery 3.1 permite una transmisión de energía de hasta 100 W para recarga de periféricos, accesorios u ordenadores portátiles.

Siguiendo los pasos de Gigabyte, ASUS ha presentado recientemente otra solución para la norma de Intel. tarjetas Thunderbolt 5. Son muy similares. Aunque difieren en el aspecto estético, en el conector de alimentación y en la potencia final soportada (hasta 130W con USB PD). Al igual que con la tarjeta Gigabyte, encontramos el controlador Thunderbolt 5 JHL9580 de Intel en el corazón de la tarjeta y, una vez más, utiliza una interfaz PCIe 4.0 x4 y admite hasta tres pantallas DP 2.1 8K a 60 Hz.

La tarjeta de ASUS cuenta con tres entradas mini Display Port y se entrega con tres adaptadores DP a mini DP, así como los dos puertos USB Tipo-C mencionados anteriormente. Según el fabricante, cada puerto USB-C puede gestionar tres dispositivos y dos monitores simultáneamente, o cuatro dispositivos con un monitor.

Los requisitos de instalación de las primeras tarjetas Thunderbolt 5 no están claros. Los usuarios necesitarán una placa base con un conector Thunderbolt, pero Asus y Gigabyte no mencionan si sus tarjetas solo son compatibles con determinados conjuntos de chips. Hay que decir que los dos gigantes solo incluyen Thunderbolt 5 en sus placas más avanzadas.

Aunque no se han facilitado precios, actualizar una placa base de gama inferior con una de estas tarjetas probablemente será una opción más rentable para los usuarios que quieren tener lo más avanzado sin tener que actualizar el equipo. En cuanto a soporte de software, ASUS solo menciona la compatibilidad con Windows 11 de 64 bits, por lo que parece que Windows 10 no recibirá un controlador y Linux tampoco. Al menos para empezar.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído