Conecta con nosotros

A Fondo

Razer Sensa HD, gaming inmersivo con respuesta háptica para crear experiencias a otro nivel

Publicado

el

Razer

La tecnología Chroma de Razer marcó un punto de inflexión muy importante en el mundo del PC, y lo hizo por partida doble. Por un lado esta tecnología nos abrió las puertas a un nuevo concepto de estética visual, de diseño y de personalización de periféricos, capitaneado por la iluminación LED RGB, con la que podíamos crear diferentes ambientes y estilos acordes a la decoración de nuestra habitación, a una fecha concreta o incluso a nuestro estado de ánimo.

Esta revolución visual en color se convirtió rápidamente en una de las grandes señas de identidad de la marca, y posteriormente experimentó una evolución que la llevó a crear nuevas experiencias en juegos gracias a la iluminación inmersiva. Este enfoque fue totalmente revolucionario, y nos permitió disfrutar de nuestros juegos favoritos de una manera mucho más rica e interactiva, gracias a sus posibilidades de personalización mediante su app Synapse.

Razer

La iluminación de Razer Chroma refleja diferentes acciones y situaciones a través de efectos de luz en tiempo real para conseguir esa inmersión sin precedentes. Por ejemplo, al morir toda la iluminación podía empezar a brillar en color rojo intenso y a mostrar diferentes efectos, al curarnos puede mostrar un efecto de luz verde, y al subir de nivel genera un efecto blanco especial que recorre cada uno de los LEDs para crear un efecto lineal muy chulo.

Utilizar la tecnología Chroma para crear experiencias de iluminación inmersiva abrió el camino a una nueva forma de jugar, en la que los periféricos y nuestro sistema de iluminación LED RGB no solo nos acompañaban en nuestras aventuras como «espectadores», sino que pasaban a jugar un papel activo para convertirlas en algo verdaderamente único.

Sensaciones e inmersión: diferentes formas de sentir un juego

Uno de los grandes anuncios en el reciente evento RazerCon 2024 ha sido la tecnología de
vibración háptica Razer Sensa HD, con dos primeros productos lanzados: el cojín háptico Razer
Freyja y los auriculares Razer Kraken V4 Pro.

Y la verdad es que se perfila como una tecnología muy interesante. Detengámonos un momento a pensar en todas las formas que existen actualmente de sentir un juego, y de mejorar la inmersión a través de todas esas sensaciones que podemos recibir como jugadores. A través de la vista podemos:

  • Ver los gráficos, la ambientación y todo el apartado técnico y artístico del juego.
  • También podemos percibir los efectos de iluminación inmersiva.

A través del oído podemos disfrutar de los efectos de sonido y de la música del juego. Este sentido juega un papel mucho más importante de lo que parece, porque puede reforzar la atmósfera del mismo y crear diferentes situaciones que refuerzan la acción y todo lo que esté ocurriendo en pantalla. También ayuda a crear sentimientos muy variados, que pueden ir desde la tristeza hasta subidones de adrenalina.

Nos queda otro sentido muy importante, el tacto. Los mandos con vibración debutaron en los años noventa, y rápidamente se convirtieron en el estándar del sector por las posibilidades que ofrecían a la hora de mejorar la inmersión en juegos. Estos contaban con motores situados en la zona de los sticks analógicos que generaban vibraciones de diferentes tipos, tanto por duración como por intensidad, para transmitir al jugador lo que estaba ocurriendo en pantalla.

Por ejemplo, si estábamos en un juego de coches el mando vibraba en función de lo que estuviéramos haciendo. Si nos manteníamos a una velocidad concreta vibraba de forma constante, si nos salíamos de la carretera o chocábamos con algo vibraba de forma más violenta, y también respondía de forma diferente al frenar. En juegos de acción vibraba al disparar, y también cuando recibíamos daños.

Razer Sensa HD quiere que sintamos los juegos a otro nivel

Y nos propone algo muy interesante, llevar la respuesta háptica, es decir, la vibración, a otras partes de nuestro cuerpo. Con los mandos de control actuales la vibración tiene un alcance muy limitado, ya que solo llega a nuestras manos. Por ello, si atacamos a un enemigo con un hacha, por poner un ejemplo fácil de entender, solo notaremos una pequeña vibración en las manos.

Imagina lo que pasaría si, con el ejemplo anterior, en vez de sentir la vibración únicamente en las manos pudieras sentirla en todo tu cuerpo, si recibieras un estímulo que te hiciera sentir como si realmente hubieras utilizado tu cuerpo para realizar ese movimiento en el juego. Sería espectacular, ¿verdad? Pues eso precisamente es lo que ofrece Razer con la tecnología Sensa HD.

Piensa en las posibilidades que esto ofrece. Vas a jugar a Hogwarts Legacy y te dispones a lanzar un hecho con tu varita mágica. Con Razer Sensa HD podrías sentir todo el recorrido del lanzamiento de ese hechizo con respuestas hápticas en tus orejas, en tu espalda y también en tus piernas. La mejora que esto supone a nivel de inmersión es tan grande que tendrías la sensación de que tú realmente has lanzado ese hechizo.

Las posibilidades son infinitas, y realmente espectaculares. Te pongo otro ejemplo, imagina que estás jugando a un título de conducción, y que estás recorriendo una zona donde hay irregularidades en el terreno. Con Razer Sensa HD podrías sentir esas irregularidades en tu cuerpo, y disfrutarías de una experiencia tan espectacular como única.

Razer Freyja y Kraken V4 Pro: gaming inmersivo de nueva generación

La tecnología Sensa HD de Razer ya se puede disfrutar a través de dos nuevos periféricos que ya os presentamos en su momento. Por un lado tenemos los auriculares Kraken V4 Pro, un modelo premium dirigido a usuarios exigentes que vienen con el nuevo OLED Control Hub, y que combinan una estética gaming de primera con una alta calidad de sonido, y que cuentan además con un sistema completo de respuesta háptica.

Su sistema de respuesta háptica y la compatibilidad con Sensa HD genera estímulos físicos que notaremos en la zona de los auriculares. Estas respuestas se producen de acuerdo con la realidad del juego, y con el sonido del mismo, lo que significa que están perfectamente sincronizados y que nos ayudarán a disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva.

Por ejemplo, si nos ponemos a disparar un arma automática notaremos la contundencia de cada uno de los disparos de una manera física y más cercana a la realidad. Sin embargo, esta tecnología no se limita a juegos, también podemos utilizarla en películas e incluso para disfrutar de nuestra música favorita, gracias a la función de sonido a respuesta háptica.

Razer Freyja es una propuesta todavía más interesante que la anterior, porque nos permite sentir los juegos directamente en nuestro cuerpo, y en nuestras piernas. Se trata de un respaldo acolchado que cuenta con un total de seis motores hápticos repartidos en la espalda y en la zona del asiento donde colocamos las piernas. Dichos motores pueden generar una gran cantidad de respuestas táctiles que nos permitirán sentir nuestros juegos favoritos como nunca antes lo habíamos hecho.

Este periférico se conecta mediante Bluetooth, lo que significa que es muy fácil de utilizar. Con él podemos disfrutar de respuestas táctiles realistas que se presentan en función de la intensidad, la dirección y la distancia del sonido del juego. Esto significa que no se limitará a reproducir vibraciones genéricas, sino que adaptará cada uno de sus motores para recrear de forma realista lo que ocurre en el juego.

Razer ha cuidado tanto la calidad de los motores hápticos que estos pueden transmitirnos la sensación de que los estímulos vienen de diferentes direcciones, de que tienen un origen distinto y de que además ocurren con una intensidad dispar. Esto tiene un valor enorme, porque quiere decir que puede generar efectos más suaves, como por ejemplo un desplazamiento lateral con un arma, y otros más fuertes, como los disparos de dicha arma.

Ambos periféricos son el comienzo de una nueva etapa en el mundo del gaming que, como dije anteriormente, quiere que podamos sentir nuestros juegos favoritos a otro nivel. Razer está colaborando con los desarrolladores para que Sensa HD sigua creciendo y mejorando, y estoy seguro de que lanzará nuevos productos compatibles con esta tecnología para ampliar su ecosistema y seguir potenciando sus posibilidades.

Silent Hill 2 Remake es uno de los títulos más recientes compatibles con esta tecnología, y la verdad es que tiene que ser fantástico poder disfrutar de este esperado remake con el kit Razer Freyja y Kraken V4 Pro. Ambos periféricos ya están disponibles con un precio de 449,99 euros y 299,99 euros respectivamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído