Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y su app de Xbox en Android aprovecharán la sentencia antimonopolio contra Google

Publicado

el

app de Xbox en Android

La presidenta de Xbox, Sarah Bond, ha anunciado que los jugadores podrán comprar juegos directamente desde la app de Xbox en Android a partir del mes de noviembre. Es una de las primeras consecuencias que conocemos tras la reciente sentencia antimonopolio contra Google que planteó Epic Games.

«La decisión del tribunal de abrir la tienda móvil de Google en los EE. UU. permitirá más opciones y flexibilidad», ha asegurado la ejecutiva de Microsoft en un anuncio en X. «Nuestra misión es permitir que más jugadores jueguen en más dispositivos, por lo que estamos encantados de compartir que, a partir de noviembre, los jugadores podrán jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde la aplicación Xbox en Android».

El anuncio se produce después de que un juez estadounidense ordenara el lunes a Google que dejara de obligar a los desarrolladores a utilizar el sistema de facturación de Google Play. El fallo obliga a Google a abrir su tienda de aplicaciones a sus rivales y a dar más opciones a los usuarios de Android.

Google tendrá que cambiar la forma en que opera Google Play a partir del 1 de noviembre y por un período de tres años. Según la sentencia, Google tampoco podrá pagar a los desarrolladores para que lancen sus aplicaciones exclusivamente en su tienda de aplicaciones. También deberá permitir que tiendas de aplicaciones de terceros accedan al catálogo de aplicaciones de Google Play y deberá incluir aplicaciones de terceros en su tienda de aplicaciones.

app de Xbox en Android

App de Xbox en Android, solo el comienzo

Microsoft ahora podrá vender juegos para Android sin estar obligado a pagarle a Google una parte de los ingresos provenientes de las compras dentro de la aplicación, como sucede de manera general en la tienda. Bond no compartió ningún detalle adicional ni información sobre qué juegos estarían disponibles, pero ahora mismo es lo de menos, y sí lo que supone para Microsoft y otros rivales de Google como Epic Games que ha sido el que ha ganado el caso.

Ya sabes que los fallos judiciales de estos casos podrían reescribir las reglas sobre el funcionamiento de las (multimillonarias) tiendas digitales. El CEO de Epic Games describió a Google como «un matón despiadado que recurría a técnicas turbias para proteger un sistema de pago predatorio», señalando el poder monopolístico (que a su juicio) tiene en la distribución de software para Android y en los servicios de facturación dentro de las aplicaciones.

En respuesta al fallo, Google dijo que presentará una apelación  y pedirá a los tribunales que suspendan los cambios ordenados, argumentando que «socavarían la capacidad de Android para competir con iOS de Apple». La App Store es otra que está en la picota. Es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad

Google (y Apple) se juegan con estas demandas el propio funcionamiento de las grandes tiendas de aplicaciones para móviles, hoy en día imprescindibles para los desarrolladores que quieran distribuir sus juegos, pero siempre cuestionadas por sus exigencias y precios.

Lo más leído