Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek presenta el SoC Dimensity 9400 con diseño ‘All Big Core’

Publicado

el

MediaTek Dimensity 9400

El MediaTek Dimensity 9400 es el nuevo chipset móvil que acaba de presentar el fabricante chino de semiconductores. Como suele suceder en cada lanzamiento, promete un importante aumento del rendimiento y la eficiencia energética, así como un mayor enfoque en la IA generativa y un diseño especial de núcleos de CPUs.

MediaTek es la mayor alternativa a Qualcomm en suministro de SoCs móviles para terceros fabricantes. Con licencia de ARM, sus soluciones son bien valoradas por su relación prestaciones / precio y se venden masivamente especialmente para smartphones, tablets o relojes de gama media y de entrada. Pero en los últimos años la compañía también está enfocando a la gama alta del mercado. Si el Dimensity 9300 fue un antes y un después en este aspecto, ahora llega su sucesor.

MediaTek Dimensity 9400, características

El nuevo buque insignia (por rendimiento) de la firma china está fabricado por TSMC en los procesos de producción más avanzados del mercado: 3 nanómetros. MediaTek ha optado por potenciar el diseño ‘All Big Core’, que viene a decir que todos los núcleos de CPU son de alto rendimiento y no los dedicados a contener el consumo. Así, el 9400 incluye 1 núcleo Cortex-X925, 3 núcleos Cortex-X4 y 4 núcleos Cortex-A720.

Con este diseño, MediaTek promete una mejora del 35 por ciento en el rendimiento de un solo subproceso y una mejora del veintiocho por ciento en el rendimiento de múltiples subprocesos. Decir que la introducción de la memoria LPDDR5X contribuye a un aumento del diez por ciento en el rendimiento, al admitir velocidades de datos de 10,7 GB/s.

MediaTek Dimensity 9400

En cuanto a la GPU, estrena una Immortalis-G925, que promete un aumento del rendimiento máximo y un rendimiento de trazado de rayos en los entornos del cuarenta por ciento. El chipset puede alimentar pantallas con resoluciones WQHD+ de hasta 180 Hz. Admite vídeo hasta 8K a 60 fps y 10 bits con zoom HDR de rango completo en dispositivos compatibles.

Por supuesto, como cualquier procesador moderno, sube la apuesta en aceleración de funciones IA con la octava generación de las NPUs de MediaTek. La firma también ha presentado el AI Agentic Engine, un marco de IA diseñado para optimizar la implementación de motores de IA patentados por parte de los OEM. Este chipset es compatible con el Gemini Nano de Google, lo que marca un avance significativo hacia una generación de IA robusta en Android. También soporta otros modelos de lenguajes grandes de vanguardia, incluidos Meta Llama 2, Baichuan 2, Baidu AI LLM y otros.

En conectividad, destacar que el chipset cuenta con un nuevo módem 5G que ofrece un rendimiento de hasta 7 GB/s junto con un nuevo chip combinado Wi-Fi/Bluetooth de 4 nm. Finalmente, destacar un importante ahorro de energía gracias a la mejora en procesos de producción y optimizaciones. Siempre según el fabricante, que ya sabes que estas cosas son siempre relativas.

El MediaTek Dimensity 9400 estará disponible antes de que termine el año en algún modelo de gama alta de los múltiples fabricantes que trabajan con ellos. Lo veremos pronto en algún terminal de gama alta.

Lo más leído