Conecta con nosotros

Noticias

Google prueba un Chrome para Android con extensiones, pero hay truco

Publicado

el

Chrome para Android con extensiones

Google está trabajando en una nueva versión de Chrome para Android con extensiones. Es la primera vez que sucede porque la compañía nunca las ha soportado, pero no saltes de alegría todavía, hay truco. 

Los navegadores web son uno de los tipos de aplicaciones más usados del planeta y sus extensiones son una buena manera de mejorarlos en cualquier aspecto, desde el visual, al de calidad de vida, pasando por los que mejoran la accesibilidad o la productividad. Además, aportan funciones que las versiones iniciales de los navegadores no siempre tienen y también permiten una mayor personalización de los mismos.

El Chrome (para sistemas de escritorio) le sobran extensiones en calidad y cantidad, y la mayor dificultad es precisamente encontrar las más útiles. Además, son capaces de importarse por el resto de competidores gracias a la estandarización en el desarrollo de extensiones que acometieron hace un par de años los cuatro grandes del sector: Apple, Google, Microsoft y Mozilla.

Chrome para Android con extensiones

Google decidió hace tiempo no agregar compatibilidad con extensiones a las versiones móviles de Chrome, probablemente para limitar la cantidad de usuarios que las instalan para bloquear anuncios en sus teléfonos Android, Decisión discutible porque esa decisión eliminó la capacidad de instalar otras extensiones tan útiles como las que usamos en la versión de escritorio.

Chrome para Android con extensiones

Y ahí estamos. Como las extensiones de navegador son un elemento básico de los navegadores web de escritorio, Google realmente no tiene otra opción que admitirlas en sistemas operativos de escritorio como su propio Chrome OS. El pasado mes de junio, Google anunció que Chrome OS se parecería más a Android al utilizar gran parte de la pila tecnológica de este último. En ese momento, Google dijo que Chrome OS comenzaría a utilizar tecnología como el «kernel Linux de Android y los marcos de Android». Desde ese anuncio, ya hemos visto a Google trabajando en una nueva rama del kernel, así como en un cargador de arranque común para Android, Chrome OS e incluso Fuchsia.

Ahora, desde Android Authority nos cuentan que Google también está trabajando en una nueva versión de Chrome para Android que está dirigida a dispositivos de «escritorio» como Chromebooks. Esto sugiere que Google quiere unificar las compilaciones de Chrome entre Android y Chrome OS, siendo la principal diferenciación el factor de forma para el que está disponible una versión en particular. Esta nueva versión de Chrome para Android, actualmente conocida como Desktop Android, también está recibiendo soporte para extensiones de navegador para tener paridad de funciones con las versiones existentes de Chrome para Chrome OS. Conclusión: un Chrome para Android con extensiones por primera vez.

¿Y en móviles? Olvídalo, al menos por el momento. Un ingeniero que trabaja en el Desktop Android ha mencionado que «cualquier trabajo relacionado con plataformas móviles está explícitamente fuera del alcance», lo que sugiere que la compatibilidad con extensiones aún no está planificada para las versiones regulares de Chrome para Android. Tendremos que seguir usando navegadores alternativos (aunque sea con base Chromium) que sí las soportan.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído