El primer cableado certificado para USB4 Gen2 promete 80 Gbps
El especialista japonés de periféricos para PC, ELECOM, ha anunciado el lanzamiento de cableado para USB4 Gen2. Es el primero certificado para la nueva norma que se pondrá en marcha a mediados de diciembre y que posibilitará transferencias de datos de hasta 80 Gbps.
Además de una velocidad impresionante, que duplicará la alcanzada por la versión inicial de USB4, la mejora de la norma permitirá otras ventajas sumamente interesantes, como la compatibilidad con el USB Power Delivery EPR que nos va a permitir una recarga prácticamente universal de periféricos, móviles o portátiles (conectores USB Tipo-C) y que admitirá fuente de alimentación bestiales de hasta 240 W (48 V/5 A).
Otra gran ventaja de esta norma es el soporte para el modo alternativo DisplayPort con el que podemos conectar equipos informáticos con pantallas de visualización a resoluciones nativas altísimas, hasta 8K (7680 x 4320 píxeles) con frecuencia de actualización de 60 Hz.
Se espera que USB-IF, el organismo rector del estándar, lance formalmente USB4 Gen2 el próximo mes de diciembre. Un controlador de host USB4 2.0 típico requerirá al menos una conexión de bus de sistema PCI-Express 5.0 x4 para alcanzar el ancho de banda máximo del estándar. Por supuesto, las placas base de última generación lo soportarán.
USB4 Gen2, en marcha
Ya sabes que este USB (Universal Serial Bus) es el puerto más popular del mercado para la conexión de periféricos y dispositivos. La última versión de la norma, USB4, fue aprobada en 2019, pero no ha sido hasta este año cuando ha comenzado a desplegarse de manera general en las nuevas generaciones de portátiles, móviles o dispositivos de almacenamiento. Sus diferencias y mejoras frente a USB 3 son contundentes.
Aunque la norma general ya destacaba en rendimiento al duplicar el ancho de banda base hasta los 40 Gbps y también por ser la primera que convergía con el Thunderbolt de Intel, una vez que éste abrió las especificaciones y las compartió con el USB Promoter Group para que los fabricantes lo usaran sin pago de royalties, más recientemente se aprobó la segunda generación que nos ocupa en esta entrada.
USB4 2.0 va un paso más allá, en este caso en rendimiento, ya que vuelve a doblar el rendimiento en trasferencia de datos hasta 80 Gbps igualando al más rápido de los existentes hasta la fecha, el Thunderbolt 4 de Intel, y con las mejoras reseñadas en todos los apartados. El nuevo estándar será retrocompatible con la versión inicial de USB4 y también con anteriores como USB 3.2 y USB 2.0, aunque necesitaremos hardware específico y cableado para obtener el máximo rendimiento.