Conecta con nosotros

Noticias

Buenas noticias, la memoria RAM y los SSDs van a bajar de precio

Publicado

el

memoria RAM y los SSDs van a bajar de precio

Las últimas previsiones apuntaban que la memoria RAM y los SSDs iban a subir mucho de precio, una información que se cumplió de forma parcial, porque efectivamente pudimos notar una cierta subida en el precio de ambos componentes, aunque por suerte esta tendencia está a punto de cambiar, y de forma notable.

Debido a la caída de la demanda y a la acumulación de stock el precio de los chips de DRAM y de memoria NAND Flash está bajando considerablemente. Esto dará lugar a una bajada del precio de la memoria RAM y de los SSDs que deberíamos empezar a notar a corto plazo, y que se perfila como una medida de corrección que facilitará la limpieza de stock.

Esa bajada de precio afectará sobre todo a la memoria DDR4, que es la que más acumulación de stock sufre a hora mismo por la caída del precio de la memoria DDR5, y también por las ofertas de procesadores y placas base compatibles con dicho estándar, ya que estas están facilitando la transición a plataformas más actuales y acelerando el abandono gradual de plataformas limitadas a DDR4.

El precio de los módulos de 8 GB de DDR4 bajó en septiembre en un 17,07%, mientras que la memoria DRAM cayó de forma general en un 2,38% durante el mes de agosto. Fue ahí cuando se produjo un cambio con respecto a la tendencia que alcista que veníamos viendo desde octubre del año pasado.

En cuanto a la memoria NAND Flash, los precios de los chips de 128 Gb de memoria MLC bajaron un 11,44% durante el pasado mes de agosto, y la tendencia ahora mismo se perfila claramente a la baja con este tipo de memoria, así que como dije podemos esperar que el precio delos SSDs se reduzca considerablemente a corto plazo.

Los fabricantes de PC tienen un stock elevado, y la demanda no se ha recuperado del todo a pesar del interés que generó la adopción de la IA en el mercado de consumo general, así que esta tendencia a la baja podría mantenerse durante unos cuantos meses. Veremos qué impacto real acaba teniendo este escenario en el mercado y cómo nos beneficia a nosotros, los consumidores.

Será interesante ver sobre todo cómo afecta esta situación a las próximas grandes campañas de ofertas que veremos en el sector tecnológico. Como ya sabéis la más importante tendrá lugar con la celebración del Black Friday, que tendrá lugar a finales del mes de noviembre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído