Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis a fondo de la GPU de Nintendo Switch 2 y equivalencias en tarjetas gráficas NVIDIA y AMD

Publicado

el

Hace unos días compartí con vosotros un especial dedicado a hacer una comparativa entre Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch, y hoy quiero profundizar en un tema muy interesante, la GPU de esta nueva consola, ya que será sin duda uno de los componentes más importantes y más innovadores frente al modelo actual.

La GPU de Nintendo Switch 2 es uno de los componentes que más dudas y que más revuelo está generando porque romperá con el dominio de AMD en consolas, y porque supondrá la vuelta de NVIDIA a este mercado. Como os conté en su momento AMD intentó colocar una de sus GPUs en la nueva consola de Nintendo, pero perdió contra NVIDIA porque la solución del gigante verde rendía mejor con un TDP más bajo.

Para Nintendo la relación rendimiento por vatio en niveles de consumo muy bajos fue clave a la hora de elegir la GPU de su nueva consola. Esto es lógico, porque permitirá a la compañía diseñar una nueva consola portátil con un mayor grado de autonomía sin tener que utilizar una batería más grande y pesada, pero al mismo tiempo hace que sea complicado encontrar un equivalente cercano a dicha GPU.

Posibles especificaciones de la GPU de Nintendo Switch 2

Nintendo Switch 2 Orin GPU

Se barajan dos posibles configuraciones, una con 1.536 shaders y otra con 1.280 shaders. La primera sería más potente que la segunda, pero en ambos casos el TDP actuaría como un factor muy limitante en el modo de vatios que utilizará la consola en modo portátil, así que en la práctica las diferencias de rendimiento entre ambas en modo portátil serían muy pequeñas.

Quiero daros una visión amplia de las posibles especificaciones de la GPU de Nintendo Switch 2, y por ello os voy a dejar un resumen completo de cómo sería dicho componente con cada una de esas dos posibles configuraciones.

Configuración más potente

  • 1.536 shaders a 750 MHz en modo portátil.
  • 48 unidades de texturizado.
  • 32 unidades de rasterizado.
  • 12 núcleos RT de segunda generación.
  • 48 núcleos tensor de tercera generación.
  • Potencia en FP32: 2,30 TFLOPs.

Configuración menos potente

  • 1.280 shaders a 750 MHz en modo portátil.
  • 40 unidades de texturizado.
  • 24 unidades de rasterizado.
  • 10 núcleos RT de segunda generación.
  • 40 núcleos tensor de tercera generación.
  • Potencia en FP32: 1,92 TFLOPs.

La diferencia de shaders entre ambas GPUs no produciría una gran diferencia en términos de potencia en modo portátil, porque la frecuencia máxima de trabajo sería muy reducida. Nintendo Switch es capaz de alcanzar los 384 MHz la GPU en modo portátil, así que Nintendo Switch 2 sería capaz casi de doblar esa frecuencia de trabajo, siempre que se cumplan las especificaciones que acabamos de ver.

En modo portátil el TDP máximo será de 5 vatios, como ya os he comentado anteriormente. No está claro cuál será el valor máximo en modo dock, pero creo que sería bastante razonable pensar en 30 vatios, ya que este es un nivel que la consola podría afrontar sin problemas con su configuración de dos ventiladores.

Arquitectura y tecnologías avanzadas

Nintendo Switch 2 se basará en Ampere

La GPU de Nintendo Switch 2 utilizará la arquitectura Ampere y estará fabricada en el nodo de 8 nm de Samsung, según los rumores más recientes, pero esta estará mejorada con características exclusivas de Ada Lovelace que, en principio, se centrarán en mejorar la eficiencia y el rendimiento por vatio consumido.

La información todavía es bastante escasa, pero la concepción de esta GPU como un híbrido a medio camino entre Ampere y Ada Lovelace podría tener un impacto muy positivo en su rendimiento en juegos, tanto en el modo portátil como en el modo dock, aunque no parece que vaya a contar con todo lo necesario para ofrecer un soporte completo de NVIDIA DLSS.

Este núcleo gráfico tendrá núcleos RT, así que podrá acelerar trazado de rayos. También tendrá núcleos tensor, lo que quiere decir que podrá aplicar NVIDIA DLSS Super Resolution a los juegos. Esta tecnología es un reescalado inteligente que se acelera a través de los núcleos tensor, y que puede mantener una mayor calidad de imagen partiendo incluso de resoluciones muy bajas.

También será compatible con NVIDIA DLSS Ray Reconstruction, un reductor de ruido pensado para mejorar la calidad de imagen y el rendimiento al utilizar trazado de trayectorias. En PC ha marcado un punto de inflexión importante, pero en Nintendo Switch 2 no tendrá mucho sentido, porque el trazado de trayectorias quedará muy grande a esta consola.

Rendimiento y resolución recomendada

Incluso en su configuración más potente, la que contaría con 1.536 shaders, la GPU de Nintendo Switch no llegaría al nivel recomendado para mover juegos exigentes actuales con resolución 1080p. Pensad que una GeForce RTX 2050 Mobile, que tiene 2.048 shaders y funciona a un máximo de 1.245 MHz, ya tiene problemas para moverse en ese nivel, y es mucho más potente.

Nintendo Switch 2 no va a ser una consola para jugar en 1080p de forma nativa con juegos realmente exigentes, pero estoy seguro de que va a poder llegar a esa resolución utilizando NVIDIA DLSS Super Resolution. Esta tecnología se puede configurar en diferentes modos:

  • Modo calidad, que renderiza un 67% de los píxeles.
  • Modo equilibrado, que renderiza un 58% de los píxeles.
  • Modo rendimiento, que renderiza un 50% de los píxeles.
  • Modo ultrarrendimiento, que renderiza un 33% de los píxeles.

Esta consola podría utilizar NVIDIA DLSS Super Resolution en modo rendimiento para reescalar de 540p a 1080p. Aplicar este modo partiendo de una cantidad de píxeles tan baja afectará a la nitidez de la imagen, pero gracias al uso de IA, a las mejoras que ha introducido NVIDIA y al hecho de que al final hablamos de una pantalla de solo 8 pulgadas el resultado final debería ser bastante bueno.

En modo dock, gracias al aumento de TDP y a la subida de las frecuencias de trabajo de la GPU, puede que sea posible aplicar una resolución base mayor para llegar a 1080p consiguiendo una mayor nitidez, o que se mantenga el modo rendimiento pero que se reescale a una resolución mayor, como 1440p. En este caso se renderizaría en 720p y se reescalaría a 1440p.

La mayoría de los juegos de Nintendo Switch 2 funcionarán a 30 FPS, estoy convencido de ello. Esto no quita que algunos títulos puedan llegar a 60 FPS, pero serán juegos más sencillos y con un nivel técnico inferior a los de la generación actual. Al ser más potente el modo retrocompatibilidad con Nintendo Switch debería mejorar, como mínimo, el rendimiento y la resolución de los juegos de dicha consola.

Diferencias entre modo portátil y modo dock

Imagen por cortesía de XNZ

Ya os he adelantado bastantes en los apartados anteriores, pero creo que es necesario hacer un resumen con los puntos más importantes para entender mejor cómo se comportará la consola en función del modo en que la utilicemos, y del impacto que tendrá esto en nuestra experiencia en juegos.

GPU en modo portátil

  • TDP máximo de 5 vatios.
  • Frecuencia de hasta 750 MHz.
  • Resolución de renderizado más probable: 540p, reescalado a 1080p con NVIDIA DLSS.
  • Lo más seguro es que los juegos más exigentes se muevan a 30 FPS.

GPU en modo dock

  • TDP máximo de 30 vatios.
  • Frecuencia de 1 GHz o más.
  • Resolución de renderizado más probable: 720p, reescalado a 1440p con NVIDIA DLSS.
  • Lo más seguro es que los juegos más exigentes se muevan a 30 FPS.

Memoria unificada y GPU, ¿tendrá suficiente?

Para los objetivos que tiene la gran N con Nintendo Switch 2 está claro que sí. Esta consola estará configurada con 12 GB de memoria LPDDR5X configurada en doble canal, así que la GPU tendrá acceso a bastante memoria y dispondrá de un ancho de banda considerable.

Todavía no sé cuánta memoria reservará Nintendo al sistema y a las aplicaciones, pero con lo bien que suele optimizar la compañía quizá no pase de 1 GB, lo que supondría que los otros 11 GB quedarían libres para juegos, y se podrían utilizar de forma totalmente flexible para almacenar cosas que necesita la CPU, lo que en un PC hace la RAM, y cosas que necesita la GPU, algo que en un PC hace la VRAM.

Si Nintendo Switch 2 renderiza la mayoría de sus juegos en 540p y reescala a 1080p tendrá memoria unificada de sobra, y lo mismo ocurrirá si renderiza a 720p y reescala a 1440p en modo dock. Pensad que Xbox Series S solo tiene 10 GB de memoria unificada, y que de esta solo quedan libres para juegos poco más de 8 GB, así que la consola de Nintendo tendría más memoria que la consola de Microsoft.

Precisamente este detalle es clave no solo para conseguir un buen rendimiento en general y para que la GPU pueda desarrollar toda su potencia, sino también para que los desarrolladores no tengan que romperse la cabeza a la hora de portar juegos multiplataforma a Nintendo Switch 2. Este fue precisamente uno de los problemas de Nintendo Switch, que llegó con solo 4 GB de memoria en una generación donde contar con 8 GB era la norma.

A qué tarjeta gráfica equivaldría la GPU de Nintendo Switch 2

La verdad es que no tiene una equivalencia directa, y es muy complicado encontrar una que se le acerque, porque se trata de un núcleo gráfico de bajo consumo semipersonalizado y adaptado a unas necesidades muy específicas que, encima, combina características y avances de dos generaciones diferentes, Ampere y Ada Lovelace.

Lo más cercano, salvando las diferencias, sería una GeForce RTX 2050 Mobile, una gráfica que utiliza la arquitectura Ampere y que tiene 2.048 shaders. Su velocidad de reloj es de 735 MHz-1.245 MHz, modo normal y turbo, alcanza una potencia máxima de 5,1 TFLOPs en FP32 y es compatible con NVIDIA DLSS Super Resolution y Ray Reconstruction.

La GeForce RTX 2050 Mobile tiene núcleos RT de segunda generación y núcleos tensor de tercera generación, y viene con 4 GB de memoria GDDR6 sobre un bus de 64 bits, así que su ancho de banda es de 112 GB/s. La GPU de Nintendo Switch 2 podría tener un ancho de banda de 120 GB/s, gracias a su bus de 128 bits.

Por el lado de AMD lo más parecido, de nuevo salvando las distancias, sería una Radeon 780M a baja frecuencia. Esta GPU tiene una potencia de 8,29 TFLOPs en FP32 si contamos los shaders de doble emisión, y de 4,145 TFLOPs sin contar dichos shaders. No obstante, la GPU de Nintendo Switch 2 estaría mucho más avanzada tecnológicamente, tanto en rendimiento por vatio como por el valor diferencial que supondrá su compatibilidad con NVIDIA DLSS.

La GPU de Nintendo Switch 2 también va a ser mucho más potente en trazado de rayos que la Radeon 780M, tanto que puede que acabe siendo capaz de aplicar esta tecnología de forma limitada a juegos menos exigentes, y también a algunas de las franquicias exclusivas de Nintendo que no suelen necesitar de una gran potencia para lucir de maravilla gracias a su cuidada dirección artística.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído